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Vela: Se perfilan los favoritos en la Regata VTR Chiloé 2014


La Regata VTR Chiloé 2014 comienza a tomar forma y ya se perfilan los candidatos a quedarse con las diferentes categorías de la prueba náutica más importante del país, que ha reunido en el archipiélago a 77 embarcaciones de siete nacionalidades.

En la tercera jornada de competencia, que unió las localidades de Quemchi y Achao, la Clase Soto 40 volvió a tener como vencedor al yate «Pisco Sour» de Bernardo Matte, mientras que en el segundo puesto cruzó la meta «Mitsubishi», de Horacio Pavez. Tercero arribó «Santander», de Jorge Araneda, cuarto fue el argentino «Patagonia», de Norberto Álvarez, y quinto «Apolonia», de Jaime Charad.

Nuevamente el viento fue esquivo, obligando a postergar el inicio de la travesía por casi cinco horas. Y a la cuadra de Achao la fuerza eólica se volvió casi imperceptible, motivando la suspensión de la prueba barlovento-sotavento programada para los S40.

Con estos resultados y disputadas cuatro regatas para la categoría, «Mitsubishi» se ubica en solitario en la cima de la tabla acumulada, con 13 puntos negativos, seguido por «Pisco Sour» que lo acecha con 15 unidades, las mismas de los trasandinos de «Patagonia», pero que cuentan con peores parciales. En el cuarto lugar, en tanto, marcha «Santander» con 17 y quinto «Apolonia» con 20.

«El recorrido fue complejo por la gran cantidad de islas que había que ir bordeando y porque hicimos un camino nuevo. La navegación también fue difícil por el huiro que no se ve en la superficie, pero el equipo hizo un buen trabajo. Ahora ya estamos segundos y en lo que queda de competencia vamos a seguir atacando para tratar de ganar», manifestó Matte.

Pablo Amunátegui, timonel del velero pisquero y seis veces campeón en Chiloé, se refirió a sus experiencias en el archipiélago, señalando que «he participado en todas las regatas acá y creo que este es el mejor lugar del país para navegar, el más lindo. La diferencia con el resto de mis presentaciones es que la flota Soto 40 está cada vez más competitiva y con tripulaciones profesionales. Acechamos al primero y tenemos un equipo muy fuerte, aunque no hay que dar nada por sentado porque de un día para otro puede cambiar todo».

En la embarcación que lidera la clase, el capitán Horacio Pavez evitó calificar a su barco como favorito, expresando que «las posiciones son variables y en las pruebas barlovento-sotavento cualquier cosa puede pasar, por lo que los resultados son variables para cualquier barco. No hay nada escrito todavía».

Respecto de la jornada sureña, José Muñoz, también del yate automotriz y recientemente confirmado competidor junto al español Guillermo Altavill en la Barcelona World Race, dijo que «tengo 11 regatas de Chiloé en el cuerpo y eso sirvió para detectar un lugar para recortar camino, el que nos funcionó y nos permitió finalizar segundos y tomar la punta».

upi/so

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