Publicidad

Chile rinde Examen Periódico Universal del Consejo de DDHH de Naciones Unidas


El ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, se encuentra en Suiza, Ginebra, encabezando la delegación chilena que este martes rindió el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (EPU), cuyo objetivo es difundir ante la comunidad internacional la labor que Chile ha realizado en materia de respeto, promoción y protección de los derechos humanos.

En la cita internacional, Baranda se reunió con la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, con el director general de la OIT, Guy Ryder, a quien conoce muy bien desde que era subsecretario del Trabajo, y también con la directora mundial para la Aplicación del Convenio 169 de la OIT.

«En el año 2009, Chile aceptó 71 recomendaciones formuladas por 51 países, y hoy tenemos la satisfacción de informar que una gran mayoría de esas recomendaciones se encuentran implementadas o en proceso de ejecución. Sabemos que aún hay desafíos pendientes, por ello estamos trabajando para consolidar un marco institucional que sustente el respeto, la promoción y protección de Derechos Humanos como una tarea esencial a la labor de gobernar», explicó el ministro Baranda.

El secretario de Estado destacó la creación del Instituto Nacional de DDHH (diciembre de 2009), que permitió dotar al país de un órgano independiente y fiscalizador de la tarea de los poderes del Estado.

Otro hito relevante a juicio del secretario de Estado, es la promulgación de la Ley N° 20.609, que «Establece Medidas contra la Discriminación», vigente desde julio del año 2012.

«Esta Ley sanciona toda forma de discriminación por raza, etnia, nacionalidad, situación socioeconómica, idioma, ideología u opinión política, religión o creencia, sindicalización o participación en organizaciones gremiales, en el sexo, orientación sexual o identidad de género, estado civil, edad, filiación, apariencia personal y enfermedad o discapacidad de la persona», explicó.

El titular de la cartera social también mencionó la Ley sobre Asociaciones y de Participación Ciudadana en la Gestión Pública, promulgada en febrero del año 2012, la cual reconoce a las personas el derecho de participar en las políticas, programas y acciones del Estado, siendo ilegal toda conducta que excluya o discrimine, sin razón justificada, el ejercicio de este derecho.

En ese sentido, Chile también promovió la creación de una Subsecretaría o Viceministerio de DDHH, que se encuentra en trámite parlamentario, cuyo primer objetivo será la elaboración de un Plan Nacional de DDHH.

Además, Chile ratificó la postura sostenida en el año 2009 en defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

«En materia de institucionalidad indígena, Chile está consciente de su deuda histórica con los pueblos. Por ello la política indígena vigente desde 2010 se ha denominado Reencuentro Histórico y tiene como objetivo el diálogo con los nueve pueblos indígenas de nuestro país, con el fin de asegurarles el acceso a oportunidades que les permitan desarrollarse, con pleno respeto de sus derechos, tradiciones, identidad y cultura. Por lo anterior, creamos el Consejo de Ministros para asuntos indígenas, hoy en funcionamiento», señaló el ministro.

En esa misma materia, la comitiva explicó que la implementación del Convenio 169 de la OIT, ratificado el año 2008, ha permitido profundizar el compromiso de participación y protagonismo de las comunidades indígenas, abriendo más espacios de diálogo y mayor conocimiento cultural para permitir más y mejores oportunidades de efectiva participación.

Los miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU felicitaron al Estado de Chile por los avances alcanzados y recomendaron continuar con la defensa y promoción de los Derechos Humanos, especialmente con sus grupos vulnerables, según informaron desde el ministerio de Desarrollo Social.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias