Publicidad

Van Klaveren tras entregar fallo a Piñera: ‘Los intereses básicos de Chile quedaron salvaguardados’


Luego de hacer entrega al Presidente Sebastián Piñera del fallo original de la Corte Internacional de La Haya por la demanda marítima peruana, el agente del Estado de Chile ante el tribunal internacional, Alberto van Klaveren, destacó que con el dictamen «los intereses básicos de Chile quedaron salvaguardados».

Desde el Palacio de La Moneda, Van Klaveren valoró el respaldo entregado por el mandatario y por el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, durante el juicio, a la par que agradeció la labor de los coagentes ante el caso, Juan Martabit y María Teresa Infante.

Asimismo, resaltó que «los intereses básicos, nuestro mar territorial, el mar territorial de Arica quedó plenamente resguardado. Quedó resguardada toda el área pesquera, donde Chile tiene historia pesquera de pescadores artesanales, también pescadores industriales».

«Hemos mejorado nuestras condiciones de acceso respecto de lo que Perú conoce como su dominio marítimo, porque a partir de la sentencia de la Corte, y obviamente ajustes que los propios amigos peruanos vayan a hacer, se va a consagrar plenamente la vigencia de los principios de la Convención de las Naciones Unidas de Derechos del Mar en lo que corresponderá a la zona económica exclusiva peruana», añadió.

Tras formular sus declaraciones, se dirigió al Congreso Nacional, para sostener encuentros con las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras, en conjunto con el canciller Alfredo Moreno, para que tomen conocimiento de la resolución del tribunal internacional.

upi/so//

Publicidad

Tendencias