Publicidad

Marco Enríquez-Ominami: ‘Queremos creer que Bachelet no avalará a quienes han lucrado en educación’


El presidente de la Fundación Progresa y ex candidato del PRO en las pasadas elecciones presidenciales, Marco Enríquez-Ominami, reprobó la designación de Claudia Peirano como futura subsecretaria de Educación, por el rechazo que expresó en contra de la gratuidad universal en 2011 y sus vínculos con el negocio de la enseñanza.

Enríquez-Ominami dijo que «el caso de la subsecretaria designada prueba nuevamente lo mismo que me hizo rechazar la LGE en 2009. Que así no se puede. Que el tamaño de las contradicciones internas en la Concertación es demasiado grande y se daña la credibilidad».

«No se puede avanzar hacia una educación realmente pública, gratuita e igualitaria, con gente que opera en el corazón del sistema y que hace de la educación un negocio», afirmó.

El ex candidato presidencial agregó que «no es honesto hacer campaña contra el lucro en educación, pero luego gobernar con quienes han lucrado en este ámbito. El lucro en la educación es indecente. En otras esferas lucrar no es malo, lo que sí es malo es pretender hacer creer que existe una oposición al lucro, pero finalmente se termina practicando igual. Criticar el lucro y lucrar, es deshonesto».

En tanto, el concejal del PRO por Providencia, Jaime Parada, manifestó que «vemos con preocupación que el programa de la presidenta electa comienza a trastabillar antes de iniciarse su gobierno. La gratuidad en Educación, uno de sus ejes, peligra con el nombramiento de Claudia Peirano, vinculada al negocio de la educación, y firmante en 2011 de una declaración que expresaba todo lo contrario a la voluntad expresada en campaña por la Nueva Mayoría. Recordemos que ese año firmaron contra la gratuidad desde Harald Beyer hasta Patricia Matte, pasando por José Joaquín Brunner y ella misma».

«Lo que pedimos al gobierno es coherencia y compromiso. Coherencia en el nombramiento de autoridades que no sólo sean idóneas, sino que sean éticamente consistentes con lo prometido a todos los chilenos durante la campaña. Y compromiso con los cambios impostergables que Chile necesita, incluida la gratuidad en todos los niveles», añadió el concejal.

Finalmente, Marco Enríquez-Ominami declaró que «el pueblo ha confiado en Michelle Bachelet y nosotros lo hacemos también. Queremos creer que ella no avalará en su equipo a quienes han lucrado con la educación», sentenció.

upi//

Publicidad

Tendencias