Publicidad

Senador Lagos Weber valora logros alcanzados gracias a TLC con Estados Unidos a 10 años de su firma


El senador Ricardo Lagos Weber (PPD), valoró este jueves los logros alcanzados en materia comercial entre Chile y Estados Unidos, calificándolo como positivo, dichos que emitió en el marco del 10º aniversario del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la potencia mundial.

Según el legislador, «yo creo que el resultado, como quiera que lo mires desde el punto de vista estadístico, es positivo. Hay aumento del comercio bilateral, o sea, Chile a exportado más a Estados Unidos de lo que exportaba antes y viceversa. Los flujos de conversión han aumentado en Chile y, algo novedoso, Chile ha aumentado sub inversión en Estados Unidos, nos ha dado un marco jurídico en el cual llevar a cabo nuestro comercio, y no quedamos al amparo de la ley del más grande, tenemos un mecanismo de solución de controversia y reglas para poder realizar el comercio, y desde ese punto de vista yo estoy satisfecho».

Agregó además que «es importante destacar que hay ciertos aspectos que se han ido redituando (que producen utilidad) de a poco, pero van a redituar más en el futuro, ya que fuimos capaces de incorporar en una negociación comercial temas laborales y medioambientales que son rechazados en muchos países en desarrollo, a veces con justa razón, pero aquí nosotros logramos entendernos con EE.UU. y pudimos, siendo un país relativamente pequeño, fijar nuestra manera de ver ese tema y eso es muy importante».

«No nos impusieron un tema, nosotros colaboramos en el diseño de ese tema y ese es muy importante para el futuro. Si tú ves, nuestras exportaciones han aumentado muchísimo pero siguen siendo marcadas proporcionalmente, altamente, por el cobre y otros productos mineros», manifestó y el ex director de políticas económicas de la Direcom y uno de los principales negociadores del acuerdo.

upi//

Publicidad

Tendencias