Publicidad

Chile obtiene el 66% de la cuota de captura de jurel del Pacífico Sur


Como muy exitoso calificó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, el que Chile lograra el 66% de la cuota global de captura de jurel en la zona del Pacífico Sur, equivalente a 290.000 toneladas para 2014, al concluir la segunda reunión de la Comisión de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (ORP- Pacífico Sur).

El encuentro de la comisión, conocida internacionalmente como RFMO Pacífico Sur por sus siglas en inglés, se realizó en la ciudad de Manta, Ecuador, entre el 27 y 31 de enero.

En la ocasión se analizaron temas relevantes para la administración de los recursos pesqueros en la alta mar adyacentes a nuestra zona económica exclusiva, ZEE, siendo para Chile el aspecto más relevante la determinación de la medida de administración que establece la cuota de jurel para el año 2014.

Según explicó el subsecretario Galilea, «Chile ha logrado consolidar su participación en estas reuniones y liderar en cada una de las instancias de la Comisión, tanto en el comité científico como en el comité de cumplimiento, en el que, además, de tener la presidencia lideró los temas discutidos».

En concreto, la Comisión aprobó la recomendación del Comité Científico, reunido en octubre de 2013 en La Jolla, Estados Unidos, en cuanto a que la captura de jurel en toda su área de distribución en el Pacífico Sur no debería exceder las 440 mil toneladas.

La comisión determinó que la cuota de jurel para el área de la convención, incluida la ZEE de Chile, es de 390 mil toneladas, lo que significó un incremento de 30.000 toneladas con respecto al año pasado.

Chile ratificó su participación en julio de 2012 y con ello la convención pudo contar con los países necesarios para entrar en vigor, lo que ocurrió efectivamente en agosto de 2013. Actualmente la RFMO Pacífico Sur cuenta con 11 miembros: Australia, Belice, Corea, Chile, Islas Cook, Cuba, Unión Europea, Islas Faroe, Federación Rusa, Nueva Zelanda y China-Taipei.

upi//

Publicidad

Tendencias