Publicidad

Goic (DC) propone la creación de una Ley general del cáncer que involucre al conjunto de la sociedad


La senadora electa, actual diputada Carolina Goic (DC), reiteró este martes la necesidad de avanzar hacia una política general del cáncer a través de una propuesta legal, para materializar las recomendaciones entregadas por el Foro Nacional de Cáncer, que convoca a instituciones públicas y privadas vinculadas a la enfermedad en el país.

Con motivo de conmemorarse hoy martes el Día Internacional contra el Cáncer, la diputada falangista se pronunció a favor de una ley que genere una ‘estrategia nacional de cáncer’ creando una Agencia a nivel nacional, frente a una enfermedad que es la causa de aproximadamente 22.000 mil muertes anuales en Chile, lo que equivale a que 1 de cada 4 chilenos y chilenas fallecen por esta enfermedad.

«Lograr que en nuestro país exista una ley general del cáncer será una de las principales tareas en la cual trabajaré desde el senado, pues necesitamos una legislación que permita enfrentar esta enfermedad que es la segunda causa de muerte en Chile, por ello, es necesario tener un ´Estrategia Nacional de Cáncer´ que sea integral e involucre al conjunto de la sociedad chilena», explicó la senadora electa.

Goic manifestó que «en Chile existe un solo centro público de atención integral del cáncer, como es el Instituto Nacional de Cáncer, ubicado en Santiago y provee servicios a pacientes del sector público. El resto del país tiene sólo servicios fragmentarios y carentes de infraestructura adecuada y recursos humanos necesarios».

La parlamentaria enfatizó que «hace un par de días se conoció un informe internacional el cual indica que en el mundo se diagnosticarán casi 22 millones de casos de cáncer en el 2030, frente a 14 millones en 2012, debido a un fuerte incremento de la enfermedad en los países en desarrollo, lo que es alarmante».

upi/so//

Publicidad

Tendencias