martes, 16 de octubre de 2018 Actualizado a las 19:11

CCS: PIB de 4% en 2014 requerirá de un desempeño sobresaliente del sector exportador

por 5 febrero, 2014

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) comentó este miércoles la expansión de 2,6% del Imacec de diciembre de 2013, señalando que ratifica la desaceleración de la economía, y que para alcanzar un crecimiento de 4% en 2014 se requerirá un desempeño sobresaliente del sector exportador.

En su Informe de Coyuntura, la CCS señaló que el Imacec de diciembre informado por el Banco Central se ubicó levemente por debajo de las expectativas (2,6% vs. 2,9%), pero ratifica la estimación de crecimiento del PIB en 2013 de 4%, anticipada en su informe anterior.

De este modo, el cierre del año ratificó una mayor velocidad de desaceleración de la economía que la esperada por el mercado, el que a comienzos de septiembre apostaba por un crecimiento del PIB por sobre el 4% para el último trimestre, muy por sobre el 2,7% que arrojan las cifras efectivas de Imacec del período.

Esta desaceleración más rápida de la economía se tradujo, a su vez, en un cierre anual prácticamente un punto por debajo de las expectativas que mantenía el mercado a mediados del año pasado (4,8%), llevando las proyecciones 2014 hacia un rango entre 3,5% y 4%, también por debajo de las apuestas previas.

La cota superior de dicho rango (4%) requiere de una recuperación visible en la actividad durante el segundo semestre, así como de un desempeño exportador sobresaliente, impulsado por la fortaleza del tipo de cambio y la mayor demanda de los países desarrollados.

Entre los factores que más han influido en la pérdida de dinamismo se encuentran el deterioro en la inversión y la debilidad del sector manufacturero, además del menor ritmo de crecimiento en otras áreas de actividad, como la agricultura, la construcción y otras actividades de servicios.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Krassnoff

Envíada por Rodrigo Reyes S | 16 octubre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV