Publicidad

Estudio de la FIA establece que carne bovina nacional presenta bajos índices de grasa


La Fundación para la Innovación Agraria (FIA) dio a conocer este jueves los resultados del estudio ‘Composición de la carne bovina nacional’, donde se estableció que la especie cuenta con bajos índices de contenido graso, similares a los del trutro de pollo y la chuleta de cerdo.

El estudio fue realizado por la Pontificia Universidad Católica, por encargo de la FIA del Ministerio de Agricultura, con el apoyo de Faenacar, Federcarne y SAGO.

Para realizar la investigación se tomaron muestras a lo largo de las cuatro estaciones del año y en los tres principales centro urbanos del país (Santiago, Valparaíso y Concepción).

Éstas incluyeron nueve cortes —asiento, ganso, lomo liso y vetado, posta negra, rosada y paleta, sobrecostilla y tapapecho— a los que se les efectuaron mediciones químicas de humedad, proteína, grasa, colesterol y perfiles de ácidos grasos.

Uno de los autores de la investigación, Rafael Larraín, explicó que «la hipótesis detrás del estudio es que un porcentaje alto de los cortes de carne bovina nacional puede ser catalogados como extra magros, según el Reglamento Sanitario de los Alimentos».

«El corte que no sería extra magro, el lomo vetado, cumpliría con los requisitos para ser catalogado como magro de acuerdo al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA)», agregó.

De acuerdo al USDA, el término magro puede ser usado en la etiqueta del producto si éste contiene menos de 10 gr. de grasa, 4,5 gr. o menos de grasa saturada y menos de 95 mg. de colesterol por 100 gr. de producto y por porción de consumo habitual.

upi/so

Publicidad

Tendencias