Publicidad

Futura ministra del Deporte: Debemos trabajar y construir en conjunto políticas deportivas del país


La futura ministra del Deporte, Natalia Riffo, aseguró que la idea de su administración será «trabajar y construir en conjunto políticas deportivas del país».

Riffo conversó con el sitio oficial del Comité Olímpico de Chile (www.coch.cl) sobre el gran desafío que se inicia el próximo 11 de marzo, cuando asuma oficialmente esta psicóloga de 42 años, casada y con 4 hijos, actual coordinadora Territorial de la Dirección de Seguridad Vecinal de la Municipalidad de Santiago.

«Me lo tomo con mucho entusiasmo y con mucha seriedad. Es una tremenda responsabilidad. Vamos a intentar armar los mejores equipos y seguir trabajando con la gente que está en el ministerio del Deporte actualmente. Me lo tomo con mucha alegría y estoy dispuesta a inyectarle toda mi experiencia», comentó.

A la hora de hace una análisis, la nueva autoridad cree que «ha habido un desarrollo muy importante en el tema de la instalación del deporte como cultura del deporte. Pero hay que seguir trabajando en aquello. Creo que nosotros ya tenemos un nombre en el deporte de alto rendimiento, pero creo que tenemos un déficit o una deuda del cómo llegamos a todas las personas, a toda la ciudadanía, para efectivamente que todos tengan la oportunidad de hacer, de ver deporte, de tener espacios e infraestructura para la práctica deportiva. Ahí están las desigualdades y dificultades que creo tenemos que abordar».

Sostuvo que «la idea es poder, a partir del 11 de marzo, ver los temas más específicos. En nuestro programa está explicito que dentro de los primeros 100 días está la definición de 30 establecimientos deportivos en 30 comunas. Hay que definir en qué lugares se van a colocar. Además, está el tema de volver a recrear las escuelas deportivas de fútbol e incorporar nuevas disciplinas deportivas en esto. Eso creo yo que es un elemento que podría abrir un espacio para masificar el tema del deporte».

En cuanto al alto rendimiento, señaló que «en nuestro programa están señaladas cosas bastante concretas (…) es poder seguir trabajando con ellos (los deportistas). O sea me parece que ahí hay un desafío muy importante con el deporte de alto rendimiento. Me parece que es un área de la política deportiva que hay que considerarla. Es un área que hay que apoyar mucho. Sabemos todos los sacrificios y lo complejo que es para los deportistas que son de alto rendimiento. Este es un elemento eso sí que hay que descentralizar. Tenemos que tener espacios para que niños y jóvenes de regiones puedan pensar y soñar en ser deportistas de alto rendimiento. No sólo los que viven en Santiago o los que con mucho esfuerzo viajan de regiones a la capital».

upi/so

Publicidad

Tendencias