Investigadora de U. de Santiago sostiene que cita ‘2+2’ abre espacios de diálogo en otros temas - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 23:48

Investigadora de U. de Santiago sostiene que cita '2+2' abre espacios de diálogo en otros temas

por 7 febrero, 2014

La investigadora de la U. de Santiago de Chile, especialista en seguridad pública, Lucía Dammert, valoró este viernes la reunión sostenida entre los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Chile y Perú, afirmando que es una señal sobre el giro que han tomado la diplomacia entre ambos países, lo que permitiría avanzar también en el ámbito político.

La V Reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política (2+2), protagonizada por los cancilleres de Chile y Perú, Alfredo Moreno y Eda Rivas, respectivamente, con miras a implementar el fallo entregado por la Corte de La Haya sobre la delimitación marítima entre ambos países, es a juicio de la investigadora peruana un nuevo espacio de conversación.

"Desde que se asumió que se debía entrar en el terreno de las relaciones internacionales, se sumaron los cancilleres, lo que permite avanzar no sólo desde el aspecto de la Defensa, sino también en el ámbito político; y en este sentido, lo que vamos a ver es la definición de una agenda o cronograma de los equipos de trabajo (…) no me sorprendería nada que, además aparecieran otros temas, que no están únicamente vinculados con el fallo", afirmó la académica de la U. de Santiago.

La investigadora planteó que "es una muy buena iniciativa esta reunión entre los cancilleres, ya que durante muchos años, los encuentros para resolver problemas entre ambos países fueron terreno casi exclusivo de las fuerzas militares y la Defensa".

Respecto de la demanda presentada por Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), DAmmert explicó que "posiblemente Bolivia extreme aún más su posición respecto del juicio de La Haya, para ver si se abre una ventana de oportunidad que conlleve a una decisión mucho más política entre los tres países. Si eso pasara, probablemente el Gobierno boliviano miraría con buenos ojos intentar avanzar por otro lado".

Agregando que "lo más probable es que la conversación entre por el lado Chile-Perú, de manera que Perú podría abrir un espacio de conversación con Bolivia (…) No todo termina en juicio y no sé si Bolivia tiene los medios, las capacidades y el interés para sostener un juicio como el que terminó teniendo Chile con Perú, que duró seis años", dijo.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)