Publicidad

Moreira (UDI) insiste en abrir debate sobre permanencia de Chile en Pacto de Bogotá


El diputado y senador electo de la UDI, Iván Moreira, insistió este viernes en la idea de «debatir la permanencia» de Chile en el Pacto de Bogotá, advirtiendo de nuevas posibles demandas de Perú para reclamar soberanía de territorio nacional.

El parlamentario comentó que «yo me siento escéptico, que luego del cumplimiento del fallo del tribunal de La Haya, se resuelvan todos los problemas con Perú. Van a seguir quedando temas pendientes, porque no abordar el triángulo terrestre es un tema que va a generar la incertidumbre una vez más».

Moreira señaló que «mientras nosotros sigamos en el Pacto de Bogotá, en cualquier momento podemos esperar una demanda del Perú», agregando que «insisto en la necesidad de que Chile empiece un debate en serio sobre la permanencia de nuestro país» en dicha instancia internacional.

«Si seguimos en el Pacto de Bogotá vamos a depender siempre de la voluntad del gobierno de turno del Perú que, invocando el pacto, pueda poner otra demanda en el futuro en el tribunal de La Haya. Y sabemos perfectamente que ese tribunal en sus fallos de los últimos tiempos está actuando de manera salomónica», acotó el diputado de la UDI.

El Pacto de Bogotá o Tratado Americano de Soluciones Pacíficas es un acuerdo internacional suscrito en 1948 por los países reunidos en la IX Conferencia Panamericana en la ciudad de Bogotá, el cual suscribió Chile.

upi/so

Publicidad

Tendencias