Publicidad

Tarud (PPD) expresa disconformidad con declaración del ‘2+2’


El diputado Jorge Tarud (PPD) manifestó su disconformidad ante la declaración chileno-peruana luego de finalizar reunión «2+2» que define los pasos a seguir para la ejecución del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El miembro de las comisiones de Relaciones Exteriores y Defensa de la cámara baja, sostuvo que «estoy disconforme con una declaración que no garantiza a Chile el cumplimiento por parte de Perú del derecho internacional. Por una parte señalan que aplicarán las normas de la Convención del Mar, pero al mismo tiempo señalan que no van adherir a ella», afirmó el diputado y, al mismo tiempo advirtió «no hay que olvidar que la Constitución Política del Perú establece que las 200 millas de zona económica exclusiva son mar soberano y, en consecuencia, no se comprende cómo van a aplicar la Convemar sin adherir a ella y sin reformar su constitución».

Además, el parlamentario considera como «prematuro» que un buque de investigación científica ingrese a la zona económica exclusiva de Chile, «me parece prematuro que barcos de la armada peruana ingresen a partir de mañana a la zona económica exclusiva de Chile sin que siquiera estén listos los mapas y cartografía necesaria».

Por otro lado, Tarud indicó que «el gobierno debió tratar el tema del triángulo terrestre, tal como dijo que lo haría, sin embargo, este tema no fue abordado, por lo tanto, continuará para el próximo gobierno este diferendo que ahora ha planteado el Presidente del Perú, Ollanta Humala, cuando siempre desde el Tratado de 1929 el triángulo ha estado bajo soberanía chilena».

upi/so//

Publicidad

Tendencias