Publicidad

Diputado Moreira (UDI) valora que Presidente Piñera haya abierto debate en torno a Pacto de Bogotá


El diputado y senador electo de la UDI, Iván Moreira, valoró este lunes que el Presidente Sebastián Piñera «haya puesto en el debate» la permanencia de Chile en el Pacto de Bogotá.

El mandatario formuló declaraciones donde reconoció haber abordado con la presidenta electa Michelle Bachelet la eventual salida del pacto de 1948.

«Me parece muy importante que el Presidente Piñera haya puesto en el debate la permanencia de Chile», dijo Moreira.

El diputado miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja señaló que «desde hace un buen tiempo hemos venido señalando algunos parlamentarios, de manera transversal, la necesidad que en Chile se iniciara un debate de Estado sobre la permanencia de Chile en dicho pacto».

«El entregar jurisdicción a tribunales internacionales está demostrando que aunque tengamos la mejor defensa jurídica, siempre perdemos. Los últimos fallos del tribunal de La Haya demuestran que por invocar la equidad, terminan siendo fallos salomónicos que en este caso ha perjudicado a Chile al quitarnos 22 mil kilómetros cuadrados de soberanía marítima», agregó Moreira.

De tal manera, puntualizó, «Chile, ya sea con el Presidente Piñera quien ha iniciado el debate, o con la presidenta electa Michelle Bachelet, debe tomar una decisión rápida, porque bien sabemos que al retirarnos del Pacto de Bogotá existen plazo de un año donde todas las demandan que existan siguen su curso».

upi/so

Publicidad

Tendencias