Líderes del PRI dicen que el principal legado de Adolfo Zaldívar fue su partido - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 18:59

Líderes del PRI dicen que el principal legado de Adolfo Zaldívar fue su partido

por 10 febrero, 2014

A días de que se cumpla un año desde el fallecimiento del ex embajador de Chile en Argentina y líder del Partido Regionalista de los Independientes (PRI), Adolfo Zaldívar (1943-2013), la directiva nacional de la tienda, encabezada por su presidente, Humberto de la Maza y el secretario general, Eduardo Salas, recordó el proceso político que los llevó a acompañar al fallecido político cuando en diciembre de 2007 fue expulsado de la DC y de la Concertación, creando posteriormente el PRI.

Humberto de la Maza, recordó el episodio de la expulsión del falangismo a fines de 2007, durante el gobierno de Michelle Bachelet, como un "proceso doloroso, pero que el destino hizo que tuviese algo virtuoso, la construcción de un movimiento regionalista que ha logrado penetrar en la sociedad chilena y eso es lo que realmente queremos recordar y el PRI es definitivamente su gran legado".

"Los antecedentes que nos llevaron a desprendernos de ese partido y su conglomerado, estuvieron dados por un proceso político que Adolfo lideró con valentía, voluntad y con la visión y sueño de un país que consideró tenía graves injusticias sociales estructurales, como los que hasta hoy están irresolutas, y que con tanta fuerza han reclamado los movimientos sociales y principalmente las familias chilenas; el lucro en la educación y el precario acceso a una salud. Pues bien, todo esto Adolfo lo resaltó en una oración, que estos últimos años ha cobrado total vigencia y permanencia en los clamores de la sociedad chilena. Adolfo decía: Hay que corregir el Modelo económico, político y social de Chile", agregó.

Según el timonel del PRI, "cuando Adolfo fue expulsado, nada lo aminoró y fiel a sus convicciones nos convocó a cada uno de los que hasta hoy conformamos el PRI. Hicimos fuerza común con él y con su visión del país que él soñaba, para la construcción de un movimiento político que, como él nos decía, debía representar principalmente a las regiones, a la clase media, a los más vulnerables y a los pequeños y medianos empresarios. Chile se construye entre todos y con todos, nos decía".

Por su parte, Eduardo Salas comentó que "así se construyó el PRI, con Adolfo y cada uno de los que hasta hoy permanecemos con fuerza en este partido, que sin lugar a dudas es el legado más importante que Adolfo nos dejó y el habernos retirado de la Concertación fue vital para este proyecto".

El secretario general de la colectividad regionalista añadió que "por lo mismo, consideramos, que cuando saltan voces que dicen sentirse arrepentidos por haberse retirado de la DC y de la Concertación, lo que realmente hacen, es 'traicionar' a Adolfo y su memoria, su testimonio y su legado político, un legado, que para nosotros está completamente fundamentado en los principios que hicieron nacer al PRI".

upi//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)