Publicidad

Tarud (PPD) valora que Piñera y Bachelet hayan tratado permanencia de Chile en Pacto de Bogotá


El diputado miembro de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa de la Cámara, Jorge Tarud (PPD), valoró este lunes las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera sobre la permanencia de Chile en el Pacto de Bogotá.

El mandatario señaló que ha conversado con la presidenta electa Michelle Bachelet sobre la materia, específicamente la posibilidad de retirarse del pacto, el que obliga a los países firmantes acatar los fallos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Tarud dijo que «valoro profundamente» lo que anunció Piñera, indicando que «la mala experiencia que hemos tenido con esta corte que no falla exclusivamente conforme a derecho, sino que falla conforme a lo que ellos estiman que es la equidad, no permite que Chile siga considerándolo como un tribunal competente para dirimir sobre nuestro territorio».

Asimismo, el parlamentario afirmó que Bachelet tampoco ha descartado la idea.

«Cuando realicé esta propuesta al país antes del fallo de La Haya, ella (Michelle Bachelet) no lo descartó y, en consecuencia, el país no puede seguir dándole atribuciones a la CIJ para que sigan repartiendo el territorio de Chile».

Si bien el legislador del PPD advirtió que retirarse del Pacto de Bogotá no excluiría al país de defenderse de la demanda boliviana en La Haya, dijo que «al igual que el 83% de los chilenos, estimo que esta no será la última demanda de Perú y seguramente Torre Tagle (Cancillería peruana) fabricará a futuro otra demanda, dado que ellos le llaman provincias cautivas a Arica y Tarapacá».

upi/so

Publicidad

Tendencias