lunes, 22 de octubre de 2018 Actualizado a las 21:28

Minagri impulsa proyecto de agricultor que diseñó máquina para recolección de olivas

por 11 febrero, 2014

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Diseñar un carro recolector que facilite el proceso de cosecha de los pequeños y medianos olivicultores, disminuyendo sus costos y generando mayores rendimientos y estándares de calidad, es el objetivo de un proyecto que ejecuta el empresario agrícola Francisco Pretel y que cofinancia la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

La superficie plantada con olivos, a nivel nacional, supera las 18 mil hectáreas, concentrándose principalmente en las regiones de Maule (5.790 há) y O'Higgins (3.972 há).

La iniciativa, que se desarrolla en la Región de O'Higgins y donde participa como asociada la empresa Gesta Mayor, apunta a reemplazar el sistema actual de enmallado de suelos, optimizando los tiempos que se destinan actualmente a colocar las mallas y recolectar los olivos.

El sistema es un carro que pasa por cada árbol como una cosechadora cabalgante, apoyado en la labor por cuatro equipos vibradores manipulados por operarios.

Pretel comentó al respecto que "este proyecto busca obtener una maquinaria que permita aumentar la competitividad de pequeños y medianos agricultores, que se ven afectados por la escasa y cara mano de obra existente en la zona, que sea de bajo costo y que permita mejorar el proceso de cosecha con el uso del carro y las cosechadoras vibradoras manuales".

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV