Publicidad

Piñera destaca mejoras en crecimiento, empleo, educación y salud en Región de Los Ríos


El Presidente, Sebastián Piñera, llegó este martes al Museo Anwandter en Valdivia, donde realizó un balance de los principales avances durante su Gobierno en la Región de Los Ríos, destacando mejoras en crecimiento, empleo, educación y salud.

En la ocasión, el jefe de Estado afirmó que «hace cuatro años, planteamos con mucha fuerza que esta nueva Región de Los Ríos tenía que recuperar su capacidad de crecer, de crear trabajo, porque era una región que tenía muchas potencialidades y tenía un gran futuro, pero que no había logrado transformar esas oportunidades en realidades que permitieran realmente mejorar la calidad de vida de sus habitantes».

En esa línea, el mandatario aseguró que después de estos cuatro años «la región recuperó su capacidad de crecer, de ser una región que estaba estancada, es una región que en promedio está creciendo a más del 5%. De ser una región que tenía una de las tasas de desempleo más altas de nuestro país, es una región que hace un tiempo, logró una meta que muchos creían que era imposible, una tasa de desempleo bajo el 5%, lo cual significa estar muy cerca de lo que llamamos pleno empleo».

Asimismo, destacó que la región «ha logrado muchos otros objetivos. Por de pronto, hemos logrado reducir sustancialmente la pobreza extrema que se redujo a la mitad, de un 6 a un 3%, y la pobreza también se redujo en forma muy significativa». En materia de turismo «hemos logrado más que duplicar el número de turistas, que llegan a esta Región de Los Ríos, en los últimos cuatro años y esto, sin duda, a través de múltiples obras».

Piñera expuso que para mejorar la calidad de la educación «establecimos el fondo de la inversión educacional, que prácticamente multiplicó por seis los recursos de inversión entre el año 2009 y el año 2013. En parte, porque teníamos que reconstruir muchas obras de infraestructura educacional, pero en parte porque queríamos construir obras nuevas, que aportaran al desarrollo educacional».

«De hecho, implementamos tres Liceos de Excelencia Bicentenario: el Centro Educacional Altamira en Panguipulli, el Liceo Bicentenario Ciudad de Los Ríos, aquí en Valdivia, y el Polivalente Abdón Andrade en La Unión», aseveró el Presidente Piñera.

En salud valoró la mejora en infraestructura y el aumento de médicos especialistas. Asimismo enfatizó «el convenio que firmó el intendente con el Ministerio de Salud, que es convenio de programación y compromete 136 mil millones de pesos, para la construcción y mejoramiento de cinco nuevos hospitales, 16 centros de atención primaria y 58 postas rurales. Cuando ese plan esté desarrollado, vamos a poder decir que la infraestructura de salud, el equipamiento tecnológico y el recurso humano, van a estar a la altura de lo que esta región requería, y yo diría que hemos logrado avanzar cerca del 70% en cuatro años, queda un 30% adicional, que será responsabilidad del futuro Gobierno».

Al finalizar su intervención, el mandatario destacó que «la idea de que la Región de Los Ríos no debía de ser una región más, sino que tenía que ser una región modelo, que significara un verdadero templo de cómo organizar y poder enfrentar el futuro, ustedes han demostrado que no era solamente una aspiración, sino que se ha transformado en una realidad».

upi//

Publicidad

Tendencias