Publicidad

Mario Fernández rechaza retiro del Pacto de Bogotá y aboga por salida política a demanda boliviana


El ex ministro de Defensa, el abogado Mario Fernández, rechazó este miércoles la idea de retirarse del Pacto de Bogotá, señalando que la pertenencia de Chile a la ONU, obliga acatar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El ex secretario de Estado, que participó en la primera reunión del 2+2 entre Chile y Perú, se refirió a la demanda de Bolivia ante la CIJ en el programa ‘Sin pretexto’ de la radio de la Universidad de Santiago.

«Aún si Chile decidiera retirarse del Convenio de Bogotá, con lo que no estoy de acuerdo, pero si lo hiciera, no serviría de mucho, porque la pertenencia a Naciones Unidas nos obliga a aceptar la competencia de la Corte Internacional de Justicia», afirmó.

Fernández agregó que «y aún, sin haber apelado al pacto de Bogotá, Bolivia podría haber ido a la ONU e igualmente tendríamos que ajustarnos a los procedimientos que corresponden a partir de dicha demanda».

El ex ministro indicó que «lo inteligente de la demanda boliviana es que no se refiere a temas zanjados, sino al ofrecimiento chileno de resolver su problema de salida al mar pidiendo que ahora cumpla con dar solución a tal expectativa».

Mario Fernández estimó que las soluciones a este conflicto deberían encaminarse mediante canales políticos. «Como línea de acción creo que hay un canal político de largo plazo frente a un asunto jurídico coyuntural que ya está instalado», señaló.

upi/so

Publicidad

Tendencias