Publicidad

Inmobiliarias prevén que rebaja de TPM beneficiará a quienes busquen comprar una vivienda


Una rebaja en la Tasa de Política Monetaria (TPM) podría beneficiar directamente a quienes buscar comprar una vivienda, señalaron diversos representantes del sector inmobiliario, ante la próxima posible baja por parte del Banco Central de la tasa de interés, actualmente en 4,50%.

El gerente comercial de Inmobilia, Juan Enrique Munita, señaló que una vivienda nueva que hace 5 años atrás costaba 2.500 UF, hoy alcanza un valor de 3.000 UF a 3.200 UF.

«Esto no se condice con el sueldo de las personas, que no ha registrado incrementos importantes como sí lo han experimentado las propiedades. Por ello, muchas personas que calificaban para un tipo de vivienda hace cinco años atrás ya no pueden comprarla y deben optar por productos más baratos», afirmó.

Por ello, las expectativas del mercado, que hablan de una rebaja de la Tasa de Política Monetaria para el primer semestre del 2014, podrían traer efectos positivos para el sector inmobiliario.

El gerente general de Zona Inmobiliaria, Eduardo Risso, indicó al respecto que advierte que esta medida podría generar incluso una baja menor al 4% en las tasas hipotecarias.

«Ciertamente que no llegaremos a una baja histórica como ocurrió entre el 2002 y el 2005, pero sí veremos interesantes ofertas bancarias acompañadas de promociones inmobiliarias atractivas para el público», precisó el ejecutivo.

Según Munita, el recorte de la tasa rectora mitigará el alza de precios que han registrado las propiedades nuevas en el último año, producto del aumento en el costo de la mano de obra.

«La baja de tasa abre el mercado para que gente pueda volver a calificar, lo cual puede generar un impacto nada menor si las tasas hipotecarias bajan del 4%», precisó.

Pese a las perspectivas positivas, Munita adviertió que la medida debe estar acompaña por políticas de financiamiento favorables.

upi/so

Publicidad

Tendencias