Servicio de Impuestos Internos intensifica fiscalización a restaurantes - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 20:11

Servicio de Impuestos Internos intensifica fiscalización a restaurantes

por 13 febrero, 2014

El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que está realizando un plan de fiscalización en terreno durante el verano, que busca controlar el cumplimiento tributario y reducir la evasión.

El objetivo central de este tipo de controles, que se está llevando a cabo a nivel nacional en las distintas direcciones regionales, apunta a vigilar la entrega obligatoria de boleta de ventas, y el uso de facturas solo en casos justificados, es decir, cuando el gasto sea necesario para la empresa. Uno de los focos principales serán los restaurantes, por la alta demanda que tienen, especialmente en el mes de febrero.

El director del Servicio de Impuestos Internos, Alejandro Burr, explicó que "este plan se orienta a fiscalizar fundamentalmente la entrega de boleta y la justificación para solicitar facturas. Vamos a fiscalizar a quienes evaden impuestos al cargar gastos a las empresas, solicitando facturas para sus gastos personales. Llamamos a la ciudadanía a colaborar exigiendo su boleta y no solicitando facturas cuando el consumo sea personal".

Debido al creciente uso de medios electrónicos para pagar, es decir tarjetas de crédito o débito, el director subrayó la importancia de que la boleta sea solicitada por el contribuyente, adicionalmente al comprobante de la transacción electrónica.

Sin embargo, anunció que ya está en desarrollo el proyecto que reemplaza la boleta por el comprobante de débito/crédito, el que debería estar operativo a nivel nacional antes del 1 de febrero de 2015.

Destacó la importancia de la factura electrónica –cuyo uso obligatorio se estableció en la Ley 20.727 que se promulgó en enero- en términos de facilitar la fiscalización de los gastos de las empresas.

"Desde abril vamos a notificar a los contribuyentes a los cuales les detectamos diferencias producto de la información obtenida a través de facturas electrónicas, el objetivo es descubrir en forma temprana las diferencias de manera que los contribuyentes puedan corregir su comportamiento tributario", afirmó Burr.

upi/so//

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