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Sernac recuerda deber de empresas de servicios técnicos de responder cabalmente a clientes


El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recordó este viernes que las empresas que prestan servicios técnicos tienen el deber de responder de forma integral al cliente, toda vez que éste no es necesariamente experto para evaluar la correcta reparación de un elemento.

El Sernac señaló que «existe desventaja en el mercado cuando un consumidor requiere contratar servicios técnicos, tanto por información que se le entrega como por el tipo de material usado en las reparaciones».

Indicó que para los consumidores es complejo saber, porque no es experto para evaluar, si efectivamente se cambiaron los repuestos o si son originales.

Por ello, el Sernac precisó que «es indispensable que esta relación se base en la confianza y el profesionalismo, ya que para el consumidor es imposible alcanzar el conocimiento técnico que tiene el prestador del servicio».

Ante tal situación, como Sernac «recordamos que las empresas deben ser profesionales y entregar un servicio de calidad a los consumidores. Especialmente en los servicios de reparación, pues el consumidor no es un experto para saber si el arreglo se realizó como se debía o el presupuesto responde efectivamente a la falla».

El consumidor tiene derecho además a que los servicios usen los componentes adecuados en la reparación y que informen adecuadamente si se utilizan repuestos usados o refaccionados. Asimismo, es su derecho recibir un presupuesto oportuno, acorde al daño del artefacto y al servicio efectivamente prestado.

upi/so

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