Publicidad

Presidente Piñera expresa preocupación por situación en Venezuela y reitera advertencia por Cuba


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, reiteró este domingo la «condena profunda y categórica» a la violencia en Venezuela, que costó esta semana la vida de tres manifestantes, refiriéndose también a la situación en Cuba, donde a su juicio falta por avanzar para alcanzar una democracia plena.

El mandatario concurrió esta tarde a la Catedral Metropolitana, donde encabezó la ceremonia de colocación de la primera piedra de restauración del templo religioso, un proyecto que forma parte del Programa Legado Bicentenario.

El Presidente Piñera comentó la situación que se vive en Venezuela, después que el sábado la Cancillería emitiera un comunicado manifestando su preocupación y solidaridad con las familias de las víctimas fallecidas en las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

«Condenamos profunda y categóricamente la violencia que ha ocurrido en Venezuela y que ya ha costado tres vidas humanas», dijo Piñera.

Agregó que «queremos pedirle a todas las partes, que la forma de actuar en democracia es respetando las libertades, respetando la libertad de expresión, respetando los Derechos Humanos (DD.HH.) de todos los ciudadanos por parte del gobierno y respetando el Estado de derecho y manifestándose en paz por parte de los ciudadanos».

«Si esas dos premisas se cumplen, Venezuela va a poder enfrentar esta situación difícil en buena forma y salir adelante fortaleciendo su democracia, fortaleciendo el Estado de derecho y respetando las libertades y los derechos de todos los ciudadanos», puntualizó el mandatario.

Piñera recordó además su reciente viaje a Cuba para participar en la cumbre de la Celac, donde se reunió con el presidente Raúl Castro y la dirigente opositora de las Damas de Blanco.

«Me reuní con el cardenal de La Habana y con la presidenta de las Damas de Blanco, que es una mujer que lucha por la libertad de los presos políticos y por el respeto a las libertades y a los DD.HH. en Cuba», dijo.

Añadió que «por supuesto, Cuba tiene mucho que avanzar para poder ser un país plenamente democrático y plenamente respetuoso de las libertades y respetuoso de los DD.HH. de todos sus conciudadanos».

Por último, el Presidente Piñera comentó los últimos dichos de un ministro del gobierno boliviano, indicando que «la actitud de Chile con Bolivia, dentro del cumplimiento de los tratados, ha sido siempre una actitud de diálogo, de apertura, de integración, de búsqueda de soluciones. Muchas veces las declaraciones de los personeros bolivianos en lugar de contribuir a solucionar los problemas, contribuyen a agravarlos».

upi/so

Publicidad

Tendencias