Publicidad

Adimark: Percepción de la Economía baja hasta 54.6 puntos en enero pero se mantiene ‘optimismo’


El Índice de la Percepción de la Economía (IPEC) bajó en 2 puntos hasta los 54.6 puntos en enero de 2014, aunque se mantiene por veinte meses consecutivos en el área de ‘optimismo’ por sobre los 50 puntos.

Según el sondeo realizado por Adimark, consistente con la baja del IPEC, todos sus sub-indicadores muestran bajas.

Las perspectivas actuales y de corto plazo (1 año) son bastante mejores que las de largo plazo (5 años), pero es la «Percepción país actual» (59.3 puntos) la que muestra la mayor caída, en 3 puntos.

Le sigue «Percepción país futura a 5 años» (39.3) con una caída de 2.2 puntos y «Percepción país futura a 1 año» (59.7 puntos) con una de 2.1. Es decir, se aprecia un significativo enfriamiento de las expectativas de corto y mediano plazo.

El IPEC de enero muestra también deterioro en las percepciones de otras áreas. El índice sobre los resultados de las empresas bajó 1.1 puntos en relación al mes anterior, pero se mantiene en un muy buen nivel (73.6 puntos).

La misma cantidad de puntos descendió el índice de la «Percepción situación futura familiar» hasta llegar a los 65.8 puntos, todavía también en un buen nivel.

Algo distinta es la situación con el índice de percepción del empleo, que está en un nivel muy inferior, pero al borde del área de optimismo: bajó 1.3 puntos y llegó a los 49.2. Claramente el mercado del trabajo pareciera estar desacelerándose respecto al optimismo de meses recientes, indicó Adimark.

«En conclusión, la confianza de los consumidores chilenos continúa con una racha de optimismo que ya lleva 20 meses consecutivos. Sin embargo, pareciera ser que las señales de enfriamiento de la economía comienzan a ser percibidas por los consumidores. Por el momento, el clima continúa siendo optimista», señaló la consultora.

Los participantes del estudio de Adimark fueron seleccionados aleatoriamente y las entrevistas se realizaron telefónicamente. Durante el mes de enero de 2014, la muestra efectiva fue de 1.081 personas.

upi/so

Publicidad

Tendencias