Publicidad

FIA selecciona 13 proyectos de empresas del Biobío para programa pro competitividad


La Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el Gobierno Regional del Biobío dieron por concluida la convocatoria del programa que tiene por objeto contribuir al aumento de la competitividad y/o rentabilidad de las pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario y forestal de esa región.

De 37 propuestas recibidas, se seleccionaron 13 proyectos, que involucrarán un monto total de inversión de más de $1.000 millones en total, de los cuales FIA, dependiente del Ministerio de Agricultura (Minagri), aportará $691 millones, con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R).

La mayoría de las iniciativas están relacionadas al sector vitivinícola, alimentario y ganadero, e incluyen el desarrollo de nuevas bebidas tradicionales de la región; la producción de pulpas funcionales y frutos congelados para usos en cocina con identidad culinaria de las especies; y la creación de una unidad de referencia sustentable de producción ovina en la precordillera de Ñuble, entre otros.

Asimismo, las comunas con más proyectos seleccionados fueron Chillán y San Carlos, aunque también se aprobaron iniciativas en Concepción, Los Ángeles, Mulchén y Pemuco.

El jefe de la Unidad de Proyectos de FIA, Carlos Gálvez, indicó que «tenemos claro que el motor de crecimiento y del empleo está en el emprendimiento innovador, por lo que buscamos que todos los proyectos que adjudicamos, ayuden a fortalecer la competitividad de las empresas productoras de nuestro sector en la región».

En el período 2006-2013, FIA ha realizado una inversión de más de $2.000 millones en Biobío, principalmente en el sector apícola, de frutales, cereales y berries.

Los nuevos proyectos adjudicados, deben tener una duración máxima de 18 meses de ejecución, e involucran a personas naturales y microempresas.

upi/so

Publicidad

Tendencias