Publicidad

Piñera: Antofagasta está creciendo a más del 7%, más que promedio del país y mundo


El Presidente Sebastián Piñera destacó este martes en Antofagasta los principales logros llevados a cabo durante su mandato en la región, en el marco de su gira por el norte del país, donde ha entregado las cuentas públicas regionales.

Durante su exposición -realizada en la Biblioteca Regional- el mandatario recordó que «un primer objetivo del Plan de Desarrollo de Antofagasta fue recuperar ese espíritu pionero, ese liderazgo, ese dinamismo, esa capacidad de anticiparse a los tiempos», resaltando que «en los últimos dos años la región está creciendo, en promedio, a más del 7%, es decir, creciendo más que el promedio del país y del mundo».

Dijo que «esto se ha traducido en que hemos logrado crear más de 22 mil nuevos empleos en la región de Antofagasta. Nunca en la historia se habían creado tantos empleos en un período de cuatro años, lo cual nos ha permitido reducir la tasa de desempleo de la región, que cuando llegamos estaba muy cerca de los dos dígitos y que hoy día se ha reducido casi en un 50%, y estamos acercándonos a una situación de pleno empleo».

Añadió que uno de los objetivos del Plan «fue aumentar sustancialmente la inversión en esta región. De hecho, el Fondo Nacional de Desarrollo Regional aumentó en cerca de un 60% durante los últimos cuatro años», precisando que «el año 2009 los recursos entregados eran 40 mil millones de pesos, y el año 2013 los recursos de inversión para la región subieron a 64 mil millones de pesos».

RECONSTRUCCIÓN EN TOCOPILLA

En su intervención, el jefe de Estado recordó que al asumir el gobierno «incorporamos la reconstrucción del terremoto de Tocopilla a nuestro gran Plan de Reconstrucción del país», tras el terremoto de 2010, enfatizando que «de las 3.566 viviendas que fueron destruidas por ese terremoto, 3.309, es decir, el 94% están construidas, terminadas y habitadas por familias de Tocopilla», mientras que «esas 257 viviendas que faltan para llegar al cien por ciento, están hoy día en pleno proceso de construcción».

Añadió que la reconstrucción de viviendas «quisimos hacerla en barrios más amigables y mejor provistos, y ahí están los proyectos de Covadonga y Pacífico Norte, El Teniente, Huella Tres Puntas, y Alto Covadonga», a lo que suma la reconstrucción del casco histórico de Tocopilla y el nuevo Hospital Marcos Macuada, «que inauguramos hace algunas semanas y que nos ha permitido tener un hospital como la gente de Tocopilla requería y merecía, con esa dotación de médicos especialistas», acotó.

Del mismo modo, destacó obras en diversos ámbitos, como «el nuevo Liceo Municipal Domingo Latrille, la reconstrucción de la Cuarta Comisaría de Carabineros, el proyecto de mejoramiento de barrios, la construcción del nuevo ducto en el sector Covadonga, el mejoramiento de la Av. 18 de Septiembre y de la Plaza Sargento Aldea, la construcción de cuatro miradores urbanos, y la remodelación de la Plaza Carlos Condell».

Upi/so//

Publicidad

Tendencias