Publicidad

Alfredo Moreno dice que participación de Chile en Consejo de Seguridad de ONU será muy importante


El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, informó este miércoles mientras participa en representación de la país en la reunión del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas (ONU) como miembro no permanente de la entidad, que aunque Chile recién está iniciando su participación, esta será muy interesante, que será «a favor de la democracia, de los Derechos Humanos y del Estado de Derecho».

Moreno, en su última actividad internacional antes de que culmine el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se refirió a la participación del país en esta instancia durante el período 2014-2015, expresando que «Chile está iniciándose como miembro del Consejo de Seguridad. Para mí va a ser la última vez en el Consejo, pero para Chile está recién iniciándose y va a estar dos años más, y creo que va a ser una tarea muy interesante, muy importante», declaró.

En la jornada de hoy el secretario de Estado habló durante el debate abierto sobre la promoción y fortalecimiento del Estado de Derecho en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional.

Al respecto dijo que «lo que hemos visto hoy día es un debate sobre el Estado de Derecho, un tema que es tan importante para los chilenos. Todos sabemos que sin Estado de Derecho no hay democracia, no hay protección de los Derechos Humanos, y particularmente son las misiones de mantenimiento de la paz que lleva adelante el Consejo de Seguridad, así que nos pareció muy importante ser parte de esta discusión a la cual convocó el Consejo y creo que va a ayudar a que las próximas operaciones de paz puedan aún más énfasis en que los países no solamente se pacifiquen, sino que de ahí en adelante tengan un Estado de Derecho que permita que el conflicto no se vuelva a producir en el futuro».

Consultado por los desafíos que plantea Naciones Unidas a la entidad a la que pertenece Chile, Moreno respondió que «el Consejo está hoy día considerando cosas que son siempre las más relevantes de lo que está pasando en estos momentos de los puntos más críticos del mundo. Hoy en la tarde y en lo que resta de esta semana el Consejo va a estar considerando el problema de Siria, particularmente lo que es la ayuda humanitaria. Hoy día la situación en Siria es tan compleja que la ayuda humanitaria no puede llegar a muchos de los sectores, ya sea por problemas con el gobierno o por problemas con los rebeldes, pero lo concreto es que hay mujeres, niños, personas desvalidas que no pueden recibir ayuda médica, muchos no pueden recibir comida y esto está complicando enormemente el proceso».

El canciller agregó que «también tenemos problemas en África Central donde el Secretario General (Ban Ki-moon) también va a hacer nuevas proposiciones de cómo aumentar la cantidad de soldados y poder realmente mantener la paz ahí hasta ser una operación más contundente en los próximos meses».

Finalmente, el secretario de Estado manifestó sobre la labor de esta entidad internacional que «siempre que hay una situación compleja en el mundo termina estando en manos del Consejo de Seguridad y Chile va a tener una voz, y yo se que va ser una voz como ha sido la participación de Chile siempre, a favor de la democracia, de los derechos humanos y del Estadio de derecho como lo hemos discutido hoy día», concluyó.

upi//

Publicidad

Tendencias