Publicidad

Opositores venezolanos agradecen a Sebastián Piñera


La Mesa de la Unidad Democrática Venezolana, capítulo Chile, organización que coordina a opositores al gobierno de Nicolás Maduro, agradeció este miércoles al Presidente Sebastián Piñera por los planteamientos que realizó a modo de respuesta a la interpelación que el sucesor de Hugo Chávez realizó durante un discurso público en Caracas donde lo cuestionó por opinar de «asuntos internos».

Por medio de una declaración pública la organización manifestó que agradece «el gesto de solidaridad latinoamericano del Presidente de la República de Chile, don Sebastián Piñera Echenique, al expresar públicamente su firme apoyo al derecho que tenemos todos los venezolanos de manifestar en paz, sin violencia y sin persecución».

«Tales gestos, unidos a los de innumerables personalidades de la vida política y social de Chile, confirman los profundos lazos de amistad que nos unen como pueblos hermanos, así como los anhelos compartidos de paz, democracia y libertad», expresaron.

«Al mismo tiempo, deploramos la actitud expuesta por sectores minoritarios chilenos que minimizan las violaciones a los derechos humanos universales que están sucediendo todos los días en nuestro país y que no condenan las graves y evidentes violaciones en contra del pueblo venezolano, y que al parecer, por sus dichos y actitudes, no creen en el derecho a manifestarse pacíficamente, ni en la libertad de expresión de una sociedad libre y democrática», agregaron.

Según la organización «algunos de estos sectores han emitido declaraciones irrespetuosas y en tono peyorativo en contra de miles de venezolanos que alzan su voz en todas las ciudades de Venezuela, para reclamar y exigir una mejor calidad de vida y ejercen su derecho legítimo de manifestarse en las calles de Venezuela, y del mundo entero. Seguiremos levantando nuestra voz, haciendo nuestro mejor esfuerzo por convencerlos de la realidad de lo que realmente ocurre en nuestro país», afirman.

Finalmente, los opositores venezolanos aseguraron que desde Chile «los venezolanos seguiremos orientados en dar a conocer y hacer entender la verdad de lo que se vive en Venezuela hoy, y que el objetivo principal no es otro que lograr un cambio democrático para nuestro país», concluyeron.

Piñera ayer en La Moneda reafirmó que «Chile respeta la autodeterminación de los pueblos, sin embargo, todos los países que hemos suscrito la Convención Americana de Derechos Humanos, conocida como el Pacto de San José, o que hemos suscrito el Protocolo de Unasur, sobre el compromiso con la democracia, estamos comprometidos a la promoción, defensa y protección de la democracia, del Estado de derecho, de las libertades fundamentales, incluyendo la libertad de expresión, la libertad de información, la libertad de opinión y la libertad de manifestación». Del mismo modo, hizo un llamado a que «estos valores y principios sean plenamente respetados y promovidos por el Gobierno de Venezuela, y también a que las manifestaciones ciudadanas se hagan en forma pacífica y dentro del marco de la ley».

upi//

Publicidad

Tendencias