Publicidad

Chadwick valora veredicto por crimen de los Luchsinger Mackay aunque reitera que sí es terrorismo


El ministro del Interior, Andrés Chadwick, valoró «lo sustancial» de la condena contra Celestino Córdova como autor del incendio con causa de muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, aunque criticó que no se considerara como delito terrorista.

El secretario de Estado comentó así el veredicto del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, que declaró de manera unánime la culpabilidad del machi en la muerte del matrimonio ocurrida en enero de 2013 en el fundo Granja Lumahue. De la misma manera, en fallo dividido, el tribunal desestimó que el delito fuera terrorista, tal como había solicitado la Fiscalía.

«Se ha dado un primer paso muy importante para hacer justicia en un crimen extraordinariamente dramático y atroz como fue el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay», afirmó Chadwick en La Moneda.

El ministro del Interior señaló que «tenemos una discrepancia jurídica en la interpretación del voto de mayoría», indicando que «a juicio del Ministerio del Interior y de la Fiscalía sí estamos en presencia de un acto terrorista».

Pese a esto, dijo Chadwick, «se va a avanzando en la jurisprudencia y en la comprensión de nuestros tribunales, especialmente en los tribunales de La Araucanía, que sí estamos en presencia de actos terroristas, porque en la causa Luchsinger Mackay un juez determinó que sí era una conducta terrorista, y en la causa Seco Fourcade, que se vio al mismo tiempo, los tres jueces determinaron que estábamos frente a un delito terrorista».

En la causa por el ataque al fundo Santa Isabel, perteneciente a la familia Seco Fourcade, el tribunal absolvió a Córdova después que, según la corte, el Ministerio Público no lograra acreditar la participación en el hecho del imputado.

Chadwick indicó que «no estamos con la idea de pedir una nulidad de esta sentencia, porque creemos que se ha obtenido el objetivo fundamental, que era la condena de una persona como responsable y autor del delito de incendio con resultado de muerte».

«Lo fundamental era que teníamos convicción, por el trabajo policial, por el trabajo que había hecho la Fiscalía y por el trabajo jurídico del Ministerio del Interior, que sí el señor Córdova era uno de los autores, uno de los responsables en el asesinato de los Luchsinger Mackay», añadió.

upi/so

Publicidad

Tendencias