Publicidad

Rector de la U. de Chile vuelve a cuestionar rol de ministra Schmidt en caso Laureate


El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, volvió este jueves a cuestionar el rol de la ministra de Educación, Carolina Schmidt, en el caso de las universidades del grupo Laureate, denunciando que «no se ha hecho cargo» de la investigación.

Mediante un comunicado, el rector señala que «es lamentable que los estudiantes de la U. Andrés Bello y de la U. de las Américas, ambas del grupo Laureate, se enteren ahora y por el diario, de que las universidades a las que recién ingresaron, están siendo investigadas por el Ministerio de Educación y nadie sabe bien por qué temas».

«Se trata aparentemente de una investigación tardía y parcial, porque hay antecedentes públicos desde hace tiempo que revelarían que habría habido una compra-venta de la marca y los estudiantes de la U. Andrés Bello, lo que podría evidenciar operaciones que violarían la ley. Esa información está en la web de la SEC de Estados Unidos… ¿La ministra está investigando ese tema?», se cuestiona.

El rector Pérez añade que existe información sobre los traspasos desde los establecimientos educacionales a la matriz de Laureate, por lo que se pregunta si existen dinero públicos involucrados.

«La ministra sabe que en Chile todos estamos obligados a cumplir la ley y que cada uno debe cumplir su rol institucional. Es inaceptable que no se investiguen con rigor y a tiempo, todos los antecedentes que hay sobre la forma en que Laureate ingresó y opera en Chile. Eso es muy grave y debilita la confianza en el cumplimiento de las obligaciones que tiene el Ministerio de Educación. Y la ministra no se ha hecho cargo de eso», puntualiza la declaración.

Según Pérez, «hay antecedentes públicos» acerca de la forma en que Laureate opera en el país, denunciando que la ministra Schmidt, a su juicio, no haya iniciado una investigación al respecto.

«Es obvio para todos que es la excusa de la ministra para desviar la atención y para tratar de justificar su tardía y parcial actuación respecto de Laureate, donde ya está el Consejo Nacional de Educación, la

Fiscalía del Ministerio Público y la PDI. ¿Dónde está el liderazgo del Ministerio de Educación para hacer cumplir la ley? ¿Es sólo un buzón que recibe y traspasa papeles? ¿Es sólo el facilitador de la privatización de la educación pública en el país? ¿Por qué siempre va detrás de los temas y sus investigaciones son marginales y no terminan en nada?», agrega.

Finalmente, la declaración del rector de la Universidad de Chile reitera el llamado a la secretaria de Estado a involucrarse en la investigación del caso, que involucra dineros del Estado.

«La ministra Schmidt tiene que entender que aquí hay un problema institucional. Es inaceptable que no investigue a fondo la forma en que Laureate ingresó y opera en Chile, porque podría haber violación de la ley y mal uso de dineros públicos. Ese es el tema que ella debe responder al país y que claramente no está haciendo, con un grave daño a la fe pública de nuestro país», puntualiza.

upi/so

Publicidad

Tendencias