Publicidad

Piñera: Coquimbo ha crecido en promedio a más del 6,2%, superando promedio del país


El Presidente Sebastián Piñera llegó este viernes a Coquimbo para participar en la ceremonia de izamiento de la Bandera Bicentenario y entregar la Cuenta Pública de la región.

En la oportunidad, el jefe de Estado destacó que la región «ha crecido en promedio a más del 6,2%, superando el promedio de nuestro país».

Agregó que este progreso «nos ha permitido crear más de 44 mil nuevos empleos, lo cual ha hecho que esta región tenga una tasa de desempleo en torno al 6%, una cifra cercana a lo que se denomina pleno empleo».

Dentro de los principales avances, el mandatario aseguró que la región de Coquimbo se está transformando «en una verdadera capital de la energía del viento, con los Parques Eólico Talinay y Monte Redondo en Ovalle, el Parque Punta Colorada, en la Higuera y hay muchos otros que están en proceso de planificación o construcción».

Frente a la emergencia de la sequía, destacó la puesta en marcha el año 2011 del «Plan Maestro de la Gestión del Recurso Hídrico en la región a través del que pudimos inaugurar el Embalse El Bato, en Illapel, que nos va a permitir acumular 26 millones de metros cúbicos de agua en los períodos de abundancia. Ya está aprobado y financiado el Embalse Valle Hermoso en Combarbalá, que nos va a permitir aprovechar las aguas del Río Pama y almacenar 20 millones de metros cúbicos adicionales».

Asimismo, explicó que se está trabajando «en el diseño y en los estudios de factibilidad de dos nuevos embalses para esta región, el Embalse La Tranca, y el Embalse Murallas Viejas, en Combarbalá».

En otra materia, el Presidente Piñera resaltó los esfuerzos por parte del Gobierno para mejorar la infraestructura de salud en el sector rural. «Hemos inaugurado ya cinco Postas de Salud Rural en lugares como Ramadilla, El Romero, Estación Recoleta, Gualliguaica y Los Cóndores, en Los Vilos», precisó.

En materia de infraestructura deportiva, resaltó «la remodelación del Estadio La Portada de La Serena, que va a significar tener un recinto con estándares FIFA, con una capacidad cercana a los 19 mil espectadores, antes que termine este año. Además, contempla no solamente facilidades para el fútbol, sino que también una pista atlética de ocho carriles, iluminación, y va a ser sede de la Copa América y del Campeonato Mundial Sub 17».

También, el mandatario hizo énfasis en los avances registrados en la región en materia educacional. «Tenemos tres nuevos Liceos de Excelencia: el Liceo Álvarez Jofré, en Ovalle, el Gregorio Cordovez, en La Serena, y el Instituto de Administración y Comercio Estado de Israel, en Coquimbo», recalcó.

Adicionalmente, resaltó que estos avances en educación se han traducido en una mejora «sistemática y significativa en la calidad de la educación. La prueba Simce en esta región de Coquimbo está mejorando y con mucha fuerza, lo cual abre un mundo de oportunidades para los niños y jóvenes de la región».

Upi/so//

Publicidad

Tendencias