Castro (PS) afirma que la gestión de Piñera no cumplió con promesas que hizo a la ciudadanía - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 16:38

Castro (PS) afirma que la gestión de Piñera no cumplió con promesas que hizo a la ciudadanía

por 22 febrero, 2014

Castro (PS) afirma que la gestión de Piñera no cumplió con promesas que hizo a la ciudadanía
"El resultado de la Alianza en estos cuatro años, quedó más en deuda que al haber, en deuda porque la reconstrucción post terremoto no ha sido completada; hoy día por lo menos un 40% de la gente que ha recibido un subsidio no tiene casa, está con un papel en la mano que no tiene destino y no se sabe cuándo podrá tener su casa efectivamente, post terremoto", aseveró el legislador socialista.

El diputado Juan Luis Castro (PS) realizó un balance negativo sobre la gestión del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, asegurando que hubo una serie de compromisos en materia de reconstrucción, salud y combate a la delincuencia que no fueron cumplidos.

Asimismo, se refirió a la compleja situación atravesada por la Alianza, afirmando que prácticamente no existe el pacto oficialista y que tardará a lo menos más de dos gobiernos en recomponer las confianzas internas y lograr el apoyo de la ciudadanía.

"El resultado de la Alianza en estos cuatro años, quedó más en deuda que al haber, en deuda porque la reconstrucción post terremoto no ha sido completada; hoy día por lo menos un 40% de la gente que ha recibido un subsidio no tiene casa, está con un papel en la mano que no tiene destino y no se sabe cuándo podrá tener su casa efectivamente, post terremoto", aseveró el legislador socialista a Agencia UPI Chile.

En materia de salud, Castro explicó que "la situación es bastante compleja y caótica, porque no se logró nunca mejorar el sistema de isapre, el único proyecto de ley que presentaron es un proyecto que fracasó porque no cumplió la promesa del Presidente Piñera de tener una tarifa plana y un IPC fijo de la salud para las isapres y, por ende, aquí hay una deuda enorme para más de tres millones de chilenos que están en ese sistema".

Respecto al tema de las obras gruesas de hospitales comprometidas, el parlamentario puntualizó que "en el caso del hospital de Rancagua, que debió haber sido entregado en el 2012, hasta la fecha no ha sido entregado".

En relación al tema de la delincuencia, Castro remarcó que "el balance es catastrófico, que era la promesa principal del Presidente Piñera, lejos de satisfacer la expectativa ciudadana, que fue terminar con la puerta giratoria, terminar con este círculo vicioso de no tener culpables, ni sanciones ejemplificadoras, tenemos una ola de delincuencia que es persistente en el tiempo y que ha sido reconocida por el Gobierno".

EL FUTURO DE LA ALIANZA

Consultado sobre el rol de oposición que cumplirá la Alianza, señaló que ésta "en el último año terminó desgranándose, los conflictos, la relación entre Renovación Nacional y el Gobierno, finalmente estallaron hasta tal punto que RN se quebró, hubo fugas de militantes, críticas públicas entre uno y otro. La UDI por su parte, tuvo un fracaso electoral muy significativo, bajó de 39 a 28 parlamentarios, quedó en una situación bastante desmedrada".

En la misma línea, sentenció que "la Alianza como tal ya casi no existe, y así terminó la última parte el Gobierno, cuando tuvieron que cambiar tres veces candidato presidencial. Fueron magros los resultados en esta elección y, por ende, viene un proceso largo de recomposición de la Alianza que seguramente va a durar uno o dos gobiernos".

Upi/so//

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)