Lorenzini (DC) afirma que propuesta de primarias sin plazo prudente sólo constituiría un ‘tonguito’ - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 21:01

Lorenzini (DC) afirma que propuesta de primarias sin plazo prudente sólo constituiría un 'tonguito'

por 23 febrero, 2014

El diputado Pablo Lorenzini (DC) manifestó este domingo que la propuesta de realizar primarias al interior de su colectividad, para ocupar el cupo que dejará vacante la senadora Ximena Rincón, debe contar con requisitos mínimos y debería ser después de la instalación del nuevo gobierno, donde pueda participar y votar al menos, el 5% del electorado de la región del Maule.

El legislador definió como un 'avance forzado' la propuesta que anunció el presidente de la DC, senador Ignacio Walker, para que se realicen estas elecciones.

Afirmó que si no hay un plazo prudente para las primarias, podrá haber un "tongo más pequeño, un tonguito", advirtiendo que quizá haya "un puro candidato a dedo que se está tratando de poner, que es (Mariano) Fernández y no otro, pero otros no vamos a competir obviamente en esas condiciones, esto le hace un daño a la Democracia Cristiana, seguimos buscando como siempre acuerdos, 'acuerditos, acuerdón', no es la fórmula", sentenció el parlamentario a Agencia UPI Chile.

Lorenzini recalcó que "quiero ver a Walker aquí como presidente del partido, mandando por encima del gobierno, por encima de senadoras, por encima de ministras y tomando las decisiones que corresponde. Una primaria abierta en el plazo que corresponda, contra todo y con un requisito mínimo, que voten a lo menos un 5% del electorado de la región del Maule, porque si van a votar mil personas, con eso no se elige ni un concejal".

El legislador de la DC planteó que "aquí lo que hay, es un acuerdo previo de tener un candidato. Lo que ha faltado es transparencia", junto con criticar que se diga que "nos gustaría y creemos que éste tiene que reemplazar a Ximena para que le cuide el cupo y ella pueda volver en cuatro años más; lo que es complicado, porque para volver en cuatro años más, tiene renunciar un año antes como ministra".

Consultado si pudo entrevistarse con el secretario nacional de la DC, Víctor Maldonado, que fue a la zona a reunirse con los dirigentes locales, Lorenzini aclaró que pudo sostener un diálogo 'franco' con el timonel de la DC, agregando que "Maldonado se tomó unos buenos cafecitos, conoció la zona, se entrevistó con los que él quería, cero contacto, me contaron que anduvo por allá, que le gustaron mucho los cafecitos del Maule (…) Eso no tenía ningún sentido, era una visita turística, me parece entretenido, pero conmigo no, ninguna aproximación".

Upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)