Publicidad

Ministro Mayol reconoce labor de brigadistas en combate contra incendios forestales


El Ministerio de Agricultura (Minagri), a través de la Conaf, reconoció este lunes la labor de diversas instituciones que colaboran en la prevención y control de incendios forestales, especialmente la de los brigadistas y personal de Bomberos y otras instituciones.

La actividad, realizada en Bosque Santiago del Parque Metropolitano, estuvo encabezada por el ministro del ramo, Luis Mayol, y el director ejecutivo de Conaf, Eduardo Vial, quienes destacaron el trabajo desarrollado en alianza durante la actual administración, en torno a la protección de la comunidad y de los recursos naturales renovables, valorando especialmente la labor de cientos de brigadistas que arriesgan su vida en el combate del fuego.

En este sentido, Mayol calificó como principales logros el incremento de presupuesto, la modernización y la promulgación de la Ley Nº 20.653/03 que tipifica los delitos de incendio y aumenta las sanciones a responsables de los siniestros, llegando a ser castigada con cinco años de cárcel una persona culpable de causar un incendio.

«Se reforzó la gestión en prevención y control de incendios forestales, aumentando la inversión en un 77% durante los últimos años. Al hacer un análisis de los recursos otorgados desde el año 2009 al año 2014, éstos crecieron en M$ 7.318.156, pasando desde M$ 9.561.148 a M$ 16.879.304. Sólo el año 2013, este presupuesto subió en 31,5%», detalló.

Por su parte, el director ejecutivo de Conaf se refirió a la constitución y labor de las Mesas de Trabajo de Incendios Forestales, en las que la corporación compartió responsabilidades y desafíos con diferentes entidades.

En la ocasión, el ministro Mayol junto a la autoridad forestal entregaron galardones en reconocimiento a las instituciones que participan en el control del fuego, agradeciendo públicamente su compromiso para desarrollar esta labor.

Recibieron estos reconocimientos representantes de la Corporación de la Madera (Corma), Bomberos, Ejército, Armada y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en materia de control; Carabineros y Policía de Investigaciones (PDI) en temas de prevención e investigación de causas. También asistieron y fueron galardonados representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores y Obras Públicas y OFDA (Oficina para la Atención de Desastres en el Extranjero del Gobierno de Estados Unidos).

upi/so

Publicidad

Tendencias