Publicidad

Arenas se reúne con ministro de Hacienda y llama a sectores a superar rápidamente desaceleración


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se reunió este martes con el futuro titular de la cartera, Alberto Arenas, para coordinar el traspaso de mando con miras al 11 de marzo, oportunidad que aprovechó éste último para llamar a todos los sectores a superar rápidamente la desaceleración económica.

Tras casi tres horas reunidos, donde Larraín entregó a Arenas 20 carpetas con los temas de mayor relevancia y los proyectos de ley en curso, el secretario de Estado comentó que se trató de una «enjundiosa reunión», además de «muy cordial y fructífera, en el sentido de que hemos tocado todos los demás con franqueza».

«La casa queda ordenada y por supuesto cada gobierno tendrá que introducir sus propias preferencias, énfasis, pero estamos entregando una casa fiscal muy ordenada», resaltó Larraín.

Por su lado, el futuro ministro de Hacienda del gobierno de Michelle Bachelet señaló que «hemos tenido una reunión muy franca», agregando que «le he planteado básicamente tener la información necesaria y relevante para estar a partir del 11 de marzo implementando el programa de gobierno».

Alberto Arenas aprovechó la ocasión para indicar que «efectivamente aquí hay que hacer un gran esfuerzo, y quiero hacer un llamado para que en ese esfuerzo, tanto en el sector público como en el sector privado, coloquemos todas las fuerzas y todo el interés en superar la desaceleración de la economía en el tiempo más corto posible».

Agregó que otra de las materias que abordó con Larraín tiene que ver con la situación fiscal. «Básicamente le planteé al ministro que una de una de las materias de la que necesitamos tener información detallada, y que por cierto accedió a entregarme, tiene que ver con lo que ocurrió en 2013 y la ejecución del gasto público».

«Hay US$2.300 millones que no se ejecutaron en el 2013 y más allá de las explicaciones respecto de si hay una buena o mala ejecución presupuestaria, el tema es que nos interesa estar muy bien informados, con informes en detalle que se nos va a entregar, tiene que ver qué parte de esos US$2.300 millones comprometen el presupuesto del año 2014», explicó.

Advirtió que «nosotros esperamos que no exista ninguna sorpresa, así se nos ha dicho, que no hay compromisos», pero precisó que «si un cuarto de esa subejecución estuviera comprometida en el 2014, un 25% de ella, es equivalente a todos los recursos de libre disposición que están en el presupuesto, por eso es tan importante conversar respecto de estas materias».

En tanto, se informó que este jueves el subsecretario Julio Dittborn se reunirá con el futuro titular del cargo, Alejandro Micco. En la cita participarán además los representantes de Dirección de Presupuesto, jefes de Gabinete y jefes asesores.

upi/so

Publicidad

Tendencias