martes, 16 de octubre de 2018 Actualizado a las 21:00

Hasbún por presidente del Movilh: Es intolerante, no respeta a los que piensan diferente

por 25 febrero, 2014

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El diputado Gustavo Hasbún (UDI) definió como "intolerante" al presidente del Movilh, Rolado Jiménez, cuyo organismo y una familia homoparental presentaron el lunes en la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de protección contra la diputada María Angélica Cristi, el senador Víctor Pérez y la senadora electa Jacqueline van Rysselberghe.

En el recurso, patrocinado por los abogados del estudio jurídico HLC, José Henríquez y Leonardo Leiva, se alegó que los miembros de la UDI violentaron los derechos a la integridad psíquica y a la igualdad señalados en la Carta Magna, así como la Ley Zamudio y variados tratados internacionales que garantizan la no discriminación, tras pronunciarse contra las familias homoparentales.

En tanto, el parlamentario del gremialismo dijo que el dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual "es una persona intolerante, que no tiene ninguna capacidad de respetar a aquellas personas que piensan diferente, porque cuando tú actúas con mucho respeto, pero marcando tus diferencias que puedas tener desde el punto de vista político, valórico, social o económico, a mí me parece que eso es parte de la democracia, es parte de la tolerancia y del respeto que debe existir".

"Sin embargo, que una persona trate a otra de homofóbica, la descalifique, la desacredite, por pensar diferente, a mí me parece que eso es de una intolerancia inaceptable", acotó el legislador.

Por otra parte, precisó que "nosotros le estamos abriendo un debate al Acuerdo de Vida en Pareja, con el que la gran mayoría de los parlamentarios de la UDI están de acuerdo".

De todos modos, puntualizó que con "lo que nosotros hemos sido bastante claros y consecuentes es que al creer que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, obviamente no creemos que debieran poder adoptar aquellas parejas que son del mismo sexo, respetando la condición que ellos tienen, aceptando en el fondo que son personas distintas que pueden conformar una unión perfectamente".

Adicionalmente, Hasbún aseveró que "hemos dicho y hemos sido bastante claros, cuando uno ve la legislación comparada a nivel mundial, cuántos países liberales tienen considerado el matrimonio homosexual, y no superan el 30% de los países a nivel mundial. Cuando uno hace un análisis de cuántos países a nivel mundial tienen la adopción como legalizada para las parejas del mismo sexo, prácticamente no suman cinco o seis países".

"Eso te demuestra que no es un tema de debate sólo en nuestro país, no es de intolerancia, sino que tiene que ver con un tema conceptual, valórico, cultural y social que obviamente existe en los distintos países del mundo. La sociedad en su conjunto hoy día, a nivel mundial, cree que en este caso no se debiera permitir la adopción por parte de parejas del mismo sexo", añadió.

Cabe precisar que la Primera Sala de Verano de la Corte de Apelaciones de Santiago, declaró admisible el recurso de protección que interpuso el Movilh.

Upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Krassnoff

Envíada por Rodrigo Reyes S | 16 octubre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV