Ruiz-Esquide en su adiós a la política: ‘Me hubiera gustado dejar zanjada la reforma a las Isapres’ - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 05:13

Ruiz-Esquide en su adiós a la política: 'Me hubiera gustado dejar zanjada la reforma a las Isapres'

por 26 febrero, 2014

El senador de la Democracia Cristiana por el Biobío, Mariano Ruiz-Esquide, que abandonará la política el próximo 11 de marzo, a los 83 años de edad, realizó un balance de su gestión pública y reconoció que le habría gustado "dejar zanjada la reforma a las Isapres".

"Durante mis 20 años de trabajo parlamentario apliqué tres conceptos básicos: la consecuencia, prepararse intelectualmente y actuar sabiendo que somos representantes de la ciudadanía. Lo segundo es prepararse para este cargo. No se puede ser senador simplemente por haber salido electo, se trata de esforzarse permanente. Y lo tercero es nunca olvidar que somos representantes del pueblo, pero no dueños del pueblo. No somos tampoco simples voceros. Debemos trabajar con los insumos que nos da la gente –sus necesidades y preocupaciones- y al mismo tiempo, devolver la confianza depositada en nosotros haciendo acciones concretas orientadas al desarrollo de la comunidad y el país", recalcó el legislador en una entrevista publicada por el sitio web de la Cámara Alta, donde afirmó que "ser senador fue para mí un honor".

Ruiz-Esquide sostuvo que "otro de los deberes que debe tener un parlamentario es levantar algún tema y jugársela por él".

"En mi caso personal yo tomé la salud, pero sin dejar de lado la educación y los Derechos Humanos, materias que pude desarrollar en las comisiones que integré", explicó el senador DC y médico de profesión.

Respecto a los temas inconclusos, reconoció como una deuda la iniciativa para aumentar las regulaciones sobre las prestadoras de salud privadas. "Me hubiera gustado dejar zanjada la reforma a las Isapres. Estuvimos a punto de hacerlo, pero no se pudo. La educación también es algo importante a resolver. Representé a la Región del Biobío y respecto a los temas locales nos faltó avanzar más, creo que tuvimos poco apoyo de algunos gobiernos de la concertación. Nos faltó tiempo también. Me habría gustado tener un periodo más para haber completado eso", expresó.

"Tengo que reconocer que dejo el Senado con cierta nostalgia. Estuve cuatro periodos como senador. Han sido 24 años en un sitio donde uno hace amistades, donde transcurre gran parte de la vida y aprende a valorar un mundo oculto que es el de los funcionarios. Y si a eso le sumo el tiempo en la Cámara de Diputados, que fueron nueve años, es toda una vida. Y más aún puesto que fui concejal antes. Es decir hablamos de más de 35 años de vida política. Tengo muchos recuerdos que me acompañarán siempre", finalizó el representante falangista.

upi//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)