Publicidad

A instancias del Minagri se reúne mesa de trabajo de lobesia botrana para abordar plaga


Con el objetivo de estudiar y elaborar medidas para el control de la plaga de lobesia botrana, que afecta a los viñedos, el Ministerio de Agricultura (Minagri) anunció la primera reunión este jueves de una mesa de trabajo especializada en la materia.

El Minagri y sus instituciones, como SAG, INDAP, INIA y FIA, y todos los actores de la cadena que están afectados por la plaga o que potencialmente pudieran estarlo, conformarán una institucionalidad que permita la acción mancomunada para combatir la lobesia.

Al respecto, el titular de Agricultura, Luis Mayol, indicó que a través de esta mesa de trabajo, «confío se puedan tomar las medidas necesarias, lo que junto al valioso trabajo de los profesionales del SAG, y a los importantes recursos del Gobierno en la materia, podamos erradicar a este insecto que está afectando a un sector muy importante de la economía regional y nacional».

La polilla del racimo de la vid o lobesia botrana (lepidoptera, tortricidae) fue detectada por primera vez en nuestro país el año 2008 en la zona de Linderos, Región Metropolitana.

La plaga, originaria de Europa, ataca principalmente a los viñedos y parronales, su larva provoca un daño directo al alimentarse de los granos de los racimos, produciéndose una pudrición y deshidratación de las bayas, situación que hace disminuir notablemente los rendimientos.

Debido al grave daño fitosanitario que este insecto provoca en el sector agrícola, el SAG la declaró como Plaga Cuarentenaria Bajo Control Oficial el mismo año de su detección.

upi/so

Publicidad

Tendencias