Publicidad

Diputado Squella llama a Bachelet a eliminar Impuesto Específico a los Combustibles


El diputado Arturo Squella (UDI) manifestó que una de las primeras medidas de las que debe hacerse cargo el gobierno de la Presidenta electa Michelle Bachelet, es la rebaja o eliminación del Impuesto Específico a los Combustibles, frente al aumento en los precios de éstos.

El legislador del gremialismo hizo un llamado a la nueva administración a tomar cartas en el asunto, ya que, «el bolsillo de los chilenos no está dando abasto».

Sobre esto, el parlamentario dijo que «como sector hemos venido trabajando incansablemente para que de una vez por todas, se elimine el Impuesto Especifico a los Combustibles, gravamen que ya cumplió su ciclo, que fue incorporado en nuestra legislación el año 1985 para la reconstrucción de carreteras por el terremoto, y cuyo argumento hoy no existe».

En esa línea, el parlamentario UDI agregó que «se dice que el próximo Gobierno tiene descartada la opción de eliminar el Impuesto Específico a los Combustibles y que buscará perfeccionar el Sipco, sistema que a la vista de todos, no ha funcionado».

«Bachelet -siguió Squella- el año 2008 ya implementó una rebaja temporal del Impuesto Especifico a los Combustibles de 6 a 4,5 UTM, por metro cúbico de gasolina. Esperamos que esta medida, que exige ley, sea aplicada nuevamente y lo antes posible, además de estudiar la posibilidad de la eliminación permanente».

Además, hizo hincapié a las, a su juicio, incongruencias del tributo, ya que »el 80 por ciento del combustible es consumido por la industria, y sólo el veinte por automovilistas, sin embargo, son éstos últimos los únicos que pagan el impuesto».

Upi/so//

Publicidad

Tendencias