Publicidad

PRI dice que legado de Adolfo Zaldívar es pertenecer el centro político y al regionalismo


La directiva nacional del Partido Regionalista de los Independientes (PRI), encabezada por su presidente nacional, Humberto de la Maza, el secretario general, Eduardo Salas, y su primer vicepresidente, Raúl Herrera, recordaron este jueves en el Cementerio Parque del Recuerdo el primer aniversario de la muerte de su fundador, Adolfo Zaldívar Larraín, conmemoración en la que manifestaron que el principal legado del desaparecido legislador y diplomático, fue pertenecer al centro político y defender el regionalismo.

Al encuentro asistieron además el ex candidato presidencial del PRI, Ricardo Israel, y el alcalde de Chimbarongo, Cosme Mellado, y sus concejales.

En la ocasión, De la Maza indicó que este encuentro para recordar la memoria de Zaldívar, «es un encuentro austero, como era en esencia nuestro querido amigo, ‘el colorín’. Aquí estamos los amigos más cercanos de Adolfo, otros que también lo son, están recordándolo desde regiones, especialmente desde Coyhaique en donde Adolfo participó como senador por dos periodos consecutivos», dijo.

«Si hubo algo que distinguió la vida política de Adolfo, es su total compromiso con los derechos humanos y conjuntamente, con el abogado don Jaime Castillo Velasco, fueron los segundos en interponer recursos de protección para defender a chilenos que estaban siendo perseguidos por la dictadura militar», afirmó el presidente del PRI.

Finalmente, Humberto de la Maza manifestó que «Adolfo, nunca fue de derecha y tampoco de izquierda, Adolfo defendió siempre la idea de la existencia y el fortalecimiento del centro político, por lo mismo, hoy, junto a su tumba, como dirigentes nacionales del PRI, nos comprometemos a salvaguardar esa posición de centro y regionalista», apuntó.

En tanto, Eduardo Salas, expresó que «hoy que se instala claramente un eje de izquierda en el gobierno que viene, afirmamos, con mayor profundidad que las ideas de Adolfo deben ser salvaguardas por el interés de Chile y su democracia».

Por último, el ex candidato presidencial Ricardo Israel, habló a los presentes manifestando su agradecimiento a Adolfo Zaldívar, por el amor por Chile que lo demostró a lo largo de toda su vida política, diciendo que «cuando estaba la incertidumbre de cómo recuperar la democracia, Adolfo no tuvo dudas en que para eso era necesario incorporarse a la institucionalidad y aunque tuvo varios detractores, finalmente, logró convencer a los otros líderes de la DC y de los otros partidos de la oposición al régimen militar y allí se inició el proceso de reinscripción de todos los partidos políticos que lograron enfrentar el plebiscito del 88, sin violencia», declaró Israel.

upi//

Publicidad

Tendencias