Publicidad

Trabajadores de Monumentos Nacionales denuncian problemas laborales e institucionales


Trabajadores del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), dependiente del Ministerio de Educación, realizaron este jueves una manifestación pacífica para denunciar problemas estructurales que afectan al organismo, a nivel laboral e institucional.

La manifestación la realizaron unos 40 trabajadores en la plaza de la Constitución, acompañados por el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, entre otros, tras lo cual se dirigieron al Ministerio de Hacienda para entregar una carta al titular de la cartera, Felipe Larraín, instándolo a cambiar la glosa presupuestaria referida al CNM y abordar así los problemas que denuncian.

La vocera de la asamblea de trabajadores del CMN, Macarena Silva, advirtió que «no podemos defender el patrimonio con la institucionalidad y con las atribuciones que tenemos. Con la institucionalidad en términos de jerarquía, dotación presupuestaria, con dotación funcionaria y atribuciones, además de una conceptualización del patrimonio bastante vetusta, lo que necesitamos en rigor es una nueva institucionalidad».

En materia de precariedad laboral, Silva detalló que «puedo referirme a cosas muy cotidianas; por ejemplo, que hay gente que tiene más de un mes en horas extra de trabajo», agregando que «un 30% de nuestros trabajadores son consultores externos», por lo que no están sujetos a ningún tipo de seguridad social.

El CNM vela por la protección de 1.177 monumentos históricos, 1.380 monumentos públicos, 116 zonas típicas, 42 santuarios de la naturaleza, además de todo el patrimonio paleontológico y arqueológico.

Por su lado, De la Puente recordó la precariedad de muchos trabajadores del sector público. «Hay un 70% de trabajadores en el Estado que hoy día tienen empleo a contrata o a honorarios, que es un empleo precario, flexible y que no permite estabilidad y tampoco carrera funcionaria», llamando a abordar la situación al futuro gobierno que asumirá el 11 de marzo.

upi/so

Publicidad

Tendencias