Publicidad

Frei (DC) llama a Nueva Mayoría a respaldar con unidad y lealtad nuevo gobierno de Bachelet


El ex mandatario DC y ex presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, recibió este lunes un homenaje de la Cámara Alta, a pocos días de abandonar el Congreso, y en ese marco aprovechó de realizar un llamado a los parlamentarios del pacto Nueva Mayoría a refrendar su compromiso con las reformas programáticas del futuro gobierno de Michelle Bachelet.

A ocho días de retirarse del abandonar el senado, el ex presidente de la república falangista, se refirió al acto comentando que asume el reconocimiento con modestia, en honor a los casi 30 años de trayectoria que tiene en la vida política. En la ocasión y de acuerdo a la tradición se instaló un cuadro de Frei Ruiz-Tagle en el Salón de Los Presidentes de la sede del Congreso Nacional en Santiago.

«No hay mejor momento que ahora para que todos los partidos, más allá de las modificaciones legales que se requieren, refrenden su compromiso político en defensa del interés público como bien supremo de nuestra democracia. Especial responsabilidad tiene en este desafío la futura coalición oficialista Nueva Mayoría. Los partidos y movimientos sociales que la integran tienen el deber de respaldar con unidad, generosidad y lealtad a la Presidenta Bachelet», señaló el senador de la DC.

Freí Ruiz-Tagle recalcó que «la experiencia nos ilustra, que cuando se dividen las fuerzas sociales y políticas que respaldan y sustentan un proceso de cambio, éstos se frustran, el pueblo se decepciona y se genera un espiral de conflictos de insospechadas consecuencias. Nadie quiere eso para Chile».

Consultado por lo que espera de las reformas planteadas por Bachelet, el legislador enfatizó que «el punto central hoy día es de ganar confianza, que seamos capaces de plasmar en terreno y en la realidad el programa que el país aprobó mayoritariamente, o sea hay que hacer la reforma constitucional, hay que hacer el cambio tributario, las grandes reformas sociales tienen que concretarse, ya han esperado muchos años, hoy día tenemos la mayoría y eso ayudaría a fortalecer la confianza de los ciudadanos en la política».

«El que requiere un mayor consenso y una mayor voluntad política es el cambio constitucional, que si ustedes recuerdan el 2009 fue el eje de mi campaña. La Constitución del Bicentenario lo llamamos en su momento, ahí hay un proyecto completo que ya la presidenta lo tiene y puede trabajar con toda la gente que colaboró con ese proyecto», destacó.

Respecto del rol que cumplirá en el siguiente período gubernamental, Frei aclaró que «hace un año declaré que no iba a ser candidato nuevamente y dije que iba a cumplir mi función como ex Presidente, es lo que voy a hacer ahora, no creo que vaya a estar en la contingencia política todos los días, pero si es necesario voy a dar mis opiniones y ya estoy comprometido con el nuevo gobierno».

upi//

Publicidad

Tendencias