Publicidad

Legisladores electos se reúnen con contralor y critican ‘amarre’ a concesiones hospitalarias


Las diputadas electas, Camila Vallejo (PC), y Karol Cariola (PC), y los legisladores Carlos Montes (PS) Enrique Accorsi (PPD) y Guido Girardi (PPD), todos del pacto Nueva Mayoría, acompañados por trabajadores de la salud, se reunieron este lunes con el contralor general de la República, Ramiro Mendoza, debido a su preocupación de que el Gobierno, en las tres últimas semanas, «haya dado luz verde» a una serie de concesiones hospitalarias, las que fueron calificadas por éstos como «un amarre» de la administración saliente.

«Nos parece inconcebible que a pocos días del cambio de gobierno, este gobierno haya dado luz verde a una serie de concesiones. Creemos que eso no se condice con el ámbito republicano del traspaso de los gobiernos», expresó el diputado Accorsi, después de reunirse todos con Ramiro Mendoza.

«Y más todavía -añadió Accorsi- cuando hay una clara controversia en las políticas de salud en materia de concesiones entre este gobierno y el gobierno electo de la Presidenta Bachelet».

El diputado y médico explicó que «el contralor recibió nuestras quejas y va a revisar con lupa cada una de estas concesiones. Creemos que no se puede dejar un ‘amarre’ por más de 20 años y con costos siderales al servicio público de salud y al gobierno que está entrando y no sólo al gobierno que está entrando sino a otros gobiernos. Nos vamos a preocupar de este tema y que están dadas las condiciones para que en el próximo parlamento funcione una comisión investigadora de concesiones hospitalarias. Las irregularidades que hay, por ejemplo en los hospitales de Maipú y de La Florida, demuestran las falencias de este proceso, los procesos administrativos no se condicen con los proyectos que fueron presentados».

Por su parte, el diputado y senador electo, Carlos Montes, expresó que «está demostrado que la construcción por concesiones de los hospitales de La Florida y Maipú, demoró más que lo que se pensaba, en comparación a que si hubiera sido por ejecución directa del Estado. Sus ejecuciones están siendo más caras que lo que le hubiera costado directamente al Estado construirlos, y la calidad no está asegurada. Al contrario, estos hospitales al llevar pocos días en funcionamiento, se nota que esto está mal pensado, mal organizado y no tiene los recursos ni los equipos suficientes».

Agregó que «es por eso, que seguir concesionando sin asumir los problemas de las concesiones, la verdad que es un gran error. Por eso es que nos estamos jugando entero para que estas concesiones no se hagan. Es imprudente, a última hora, hacer estos contratos de concesión que van a ser a la larga muy caros para el Estado. Por ahora, si el contralor no toma razón de los proyectos que faltan, éstos no pueden seguir adelante y esperamos que eso ocurra después de esta conversación con el contralor», dijo el senador electo, Carlos Montes.

A su vez, el senador Guido Girardi, expresó que es «evidente que un Gobierno que ha hecho todo lo posible por privatizar la salud, en un mes intente hacer todas las concesiones y leyes de amarre posibles, porque saben que el nuevo gobierno no está por la política de privatizaciones».

Agregó que «uno tiene derecho a sospechar de este proceso con falta de transparencia, dictatorial, y a poco menos de siete días, dejar amarrada una política de salud pública que determinará el futuro de la salud por 20 años».

Precisó que se le pidió al contralor «que nos ayude a detener este proceso de un Gobierno que termina y quiere dejar amarrado, a última hora, esta política».

En tanto, la diputada electa, Camila Vallejo, expresó que han llegado a la Contraloría porque «este gobierno está tratando antes de irse, amarrar la mayor cantidad de licitaciones de hospitales públicos. Y ha sido demostrado a través de los hospitales de La Florida y de Maipú, de que son un gran error las licitaciones porque salen mucho más caras y porque no garantizan un adecuado funcionamiento dentro de los hospitales; se gastan muchos más recursos. Además hubo fallas administrativas, porque el Hospital de La Florida fue abierto sin estar listo, y además fue cerrado el Hospital Metropolitano donde se atendía mucha gente, sin estar listo el de La Florida, lo que agudizó el déficit hospitalario, esa es una decisión administrativa».

«Y por otro lado -dijo Camila Vallejo-, en el Hospital de Maipú fue fusionado el CRS de Maipú, cuestión que nos cabe duda si esto está sujeto a derecho, porque en términos administrativos, tanto el CRS y el Hospital de Maipú dependen de distintas instancias, y ahora están fusionados, por lo tanto, se generan irregularidades internas, por ejemplo, niveles de sueldos diferentes, decisiones administrativas que corresponden al Servicio Metropolitano de Salud y por otra parte, a la subsecretaría de Redes Asistenciales, por eso, hay asuntos irregulares que tienen que investigarse».

A su vez, la diputada electa Karol Cariola, dijo que «nos parece inaceptable que en los últimos años en nuestro país la salud y la educación sean tratadas como bienes de mercado, y donde lamentablemente los principales afectados son los usuarios, son los ciudadanos y vemos que las consecuencias de las concesiones hospitalarias han sido nefastas».

«Esto, no sólo lo han reconocido muchos médicos y profesionales de la salud que se han manifestado en contra de esto, sino que incluso la ex ministra de Salud, (María Soledad) Barría, que fue una de las primeras impulsoras de las dos primeras concesiones hospitalarias, ella reconoce el error, hace una auto crítica y no queremos volver a cometer los mismos errores. Por lo mismo, hacemos un llamado a que aquellas licitaciones que se intentan impulsar en los últimos siete días del Gobierno de Sebastián Piñera, sean revisadas con rigurosidad para que no se cometan los errores del pasado».

Upi/so

Publicidad

Tendencias