Martes, 27 de septiembre de 2016Actualizado a las 07:26

En sesión especial diputados analizaron situación de Venezuela

por 4 marzo 2014

La Cámara de Diputados realizó este martes una sesión especial que tuvo por objeto "analizar las graves violaciones a los Derechos Humanos que ocurren diariamente en contra de la población civil que se manifiesta pacíficamente en Venezuela".

En la oportunidad se presentaron y ratificaron tres proyectos de acuerdo sobre la materia. El primero de ellos, aprobado por 67 votos a favor, uno en contra y una abstención, fue ingresado por parlamentarios del pacto Nueva Mayoría y expresa, entre otros puntos, condolencias por las muertes ocurridas durante las manifestaciones; rechaza en forma categórica la violencia y pide al "Gobierno Bolivariano, a que contribuya de manera efectiva al pleno respeto de los Derechos Humanos en Venezuela", particularmente la libertad de información. Asimismo, llama a todos los actores sociales a trabajar por el reencuentro.

Además, se solicita al gobierno de Nicolás Maduro "la inmediata liberación de todos los privados de libertad a consecuencia de la represión ejercida contra los manifestantes por parte de agentes del Estado, especialmente del Sr. Leopoldo López, y de líderes estudiantiles que aún se encuentren detenidos".

El proyecto de acuerdo N° 1004, que recibió 49 votos a favor, 19 en contra y 2 abstenciones, fue presentado por diputados UDI y RN y respalda las afirmaciones del Presidente Sebastián Piñera, en el sentido que nuestro país suscribió la Convención Americana de los Derechos Humanos y por tanto es deber la promoción y protección de la democracia y derechos como la libertad de expresión, información, opinión y manifestación.

El texto también pide una acción más decidida de la OEA y que el Estado de Chile promueva donde corresponda, la inmediata liberación "del dirigente político Leopoldo López y de los estudiantes detenidos de manera injusta y arbitraria", así como esclarecer las muertes de los manifestantes.

Por último, plantea que el Estado de Chile le represente al mandatario Nicolás Maduro, un enérgico rechazo a las violaciones a los Derechos Humanos que se estarían cometiendo en su país durante las últimas semanas.

En tercer lugar se votó el proyecto de acuerdo N° 1005, de los diputados de Amplitud, Karla Rubilar, Joaquín Godoy y Pedro Browne. La iniciativa, aprobada por 43 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención, solicita a Sebastián Piñera que represente a la OEA su más absoluto rechazo a las violaciones a los Derechos Humanos, persecuciones por ideas, represión ilegal y ejercicio de la violencia armada por parte del gobierno venezolano.

Adicionalmente, se solicita al mandatario requerir a la OEA un pronunciamiento contundente contra las violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela; así como el envío de observadores internacionales para asegurar el ejercicio de las garantías y derechos consagrados en el ordenamiento jurídico interno venezolano y en los convenios internacionales suscritos por dicho país.

Al inicio de la sesión, la diputada Mónica Zalaquett (UDI) pidió que se declare al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "persona non grata" mientras no se libere a todos los ciudadanos detenidos por razones políticas, no se esclarezcan las muertes de las 18 personas fallecidas en estos días y mientras se sigan vulnerando los Derechos Humanos en el país.

El diputado José Manuel Edwards (RN), manifestó que para que haya tranquilidad en Venezuela debe liberarse a los presos políticos, principalmente estudiantes y al líder Leopoldo López.

Asimismo, se refirió a la forma en que se ha obstruido el trabajo de los medios de comunicación, nacionales e internacionales.

En una posición contraria, el diputado Sergio Aguiló (IC) dijo que en los últimos 5 años la fundación norteamericana Carter, liderada por el ex presidente Jimmy Carter, especialista en sistemas electorales, ha señalado en dos ocasiones que el sistema electoral venezolano es el más transparente y seguro del mundo.

El diputado Matías Walker (DC) indicó que su bancada presentó un proyecto de acuerdo que pide el respeto a los Derechos Humanos en Venezuela y la libertad de todos los presos políticos. Opinó que no le compete a la Cámara intervenir en la decisión del Presidente Piñera o de la futura Presidenta Michelle Bachelet respecto a si recibir o no a Nicolás Maduro, pero sí dijo que es necesario defender el valor universal de los Derechos Humanos.

La diputada Karla Rubilar (Ind), dijo que Amplitud condena desde sus ejes fundamentales las violaciones a los Derechos Humanos en Chile y en todo el mundo. Dio a conocer todas las gestiones que su partido ha hecho para abogar por la paz en Venezuela y manifestó que Chile no puede callar ante lo que está ocurriendo en dicho país.

El diputado Jorge Tarud (PPD) recordó que la conducción de las relaciones internacionales pertenece al Presidente de la República y por lo tanto no le compete a la Cámara referirse a ese tema. Sin embargo, sostuvo que hay que preocuparse por la situación de Venezuela y subrayó que la defensa de la democracia debe ser permanente. En ese sentido, manifestó su preocupación por el cierre de medios de comunicación y por la detención de líderes por razones políticas.

El diputado Marcelo Schilling (PS) dijo que la democracia es un valor en sí, que sólo puede preservarse con las propias reglas de la democracia. Dijo que los socialistas apoyarán una resolución que sea precedida por el criterio de una solución pacífica y ajustada al estado de derecho y la Constitución y las leyes de Venezuela.

upi//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes