Publicidad

Índice de Percepción del Consumidor de la UDD avanza hasta los 134,2 puntos en febrero


El Índice de Percepción del Consumidor (IPeCo), que elabora mensualmente el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo, en conjunto con Mall Plaza, avanzó marginalmente 3 puntos en febrero, alcanzando los 134,2 puntos.

Con esto, indica el estudio, la confianza de los consumidores se mantuvo en un nivel moderadamente optimista por quinto mes consecutivo. El índice coyuntural avanzó levemente 6,9 puntos -llegando a los 181,2 puntos-, mientras que el índice de expectativas tuvo un avance marginal alcanzando 117,4 puntos.

El 2013 terminó con un crecimiento de la economía cercano al 4%, bastante inferior al 5% proyectado a principios de ese año.

Para entender el avance del Índice Coyuntural, se debe observar qué sucedió con las variables que lo componen, es decir, situación económica actual y desempleo actual. Los consumidores mejoraron levemente su visión con respecto a la primera variable, luego de una disminución marginal de los pesimistas (0,8 p.p.) y una mantención de los optimistas, con lo que llegaron a representar aproximadamente el 36,7% y 11,3% del total, respectivamente.

En una comparación anual, esta visión fue más adversa, con menos optimistas y más pesimistas que en enero de 2013.

Los consumidores declararon también que mejoró su visión de la evolución del desempleo actual a niveles moderadamente optimistas, dada una disminución marginal de los pesimistas (en 2,2 p.p.), y de un aumento marginal de los optimistas (en 2,6 p.p.). En doce meses, esta visión retrocedió a un nivel moderadamente optimista, luego de encontrarse optimista en enero de 2013.

En relación al Índice de Expectativas, que es el que pondera las variables de percepción acerca del desempleo, situación económica e ingreso familiar, contempladas en un horizonte de 12 meses, éste prácticamente se mantuvo, con un leve aumento de 1,6 puntos, pese a un retroceso moderado en la percepción de los ingresos futuros.

upi/so

Publicidad

Tendencias