Publicidad

SML realiza exhumación de padre del diputado Fidel Espinoza


Durante esta jornada, y por instrucción del ministro que lleva la causa, Leopoldo Vera, de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, se desarrollaron en el Cementerio Municipal de Fresia las pericias de exhumación de Luis Uberlindo Espinoza Villalobos, ejecutado político víctima de la dictadura, fallecido en diciembre de 1973.

La diligencia estuvo a cargo de un equipo del Servicio Médico Legal de Santiago compuesto por dos antropólogas y un fotógrafo forense, donde también estuvieron presentes personal del Laboratorio de Criminalística y de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones, más familiares de la víctima, entre los que se encontraba su hijo, el diputado socialista Fidel Espinoza.

En el lugar se recuperó el cuerpo de Luis Uberlindo Espinoza, más evidencia asociada y balística, que será trasladado al SML de Santiago para su posterior análisis mediante un abordaje multidisciplinario llevado a cabo por la Unidad Especial de Identificación Forense, según informó el organismo.

Luis Uberlindo Espinoza Villalobos era militante socialista, ex diputado de la provincia de Llanquihue. Tenía 33 años al momento de su detención.

Sobre esta investigación, el presidente del Partido Socialista, diputado Osvaldo Andrade, afirmó que «todo lo que significa avanzar en la verdad y establecer las responsabilidades asociadas a esta muerte, será siempre un valor que los socialistas vamos a defender».

La acción judicial en curso, pretende precisamente determinar definitivamente las causas y circunstancias de la muerte del ex diputado PS, quien según consta en el Informe Rettig fue torturado y posteriormente asesinado por agentes de la dictadura militar de Augusto Pinochet.

En este marco, Fidel Espinoza señaló que a través de esta diligencia «se estaba dando un paso importante no sólo para nosotros como familia, sino que para todo el país, porque en definitiva demuestra que los crímenes de lesa humanidad nunca prescriben; es decir, pueden pasar 40 años, como en nuestro caso, y quienes andan libres, en particular el señor René Villarroel, ex teniente de Fresia que fue parte de crímenes y vejámenes contra ciudadanos de nuestro país, puede saber que la mano de la justicia también puede llegar a él, porque estuvo 40 años caminando libremente por las calles de Puerto Montt».

upi//

Publicidad

Tendencias