Lunes, 26 de septiembre de 2016Actualizado a las 08:55

Presidente de Sofofa apunta a baja en minería y paro portuario por bajo Imacec de enero

por 5 marzo 2014

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, comentó este miércoles el Imacec de 1,4% de enero, apuntando al desempeño negativo de la industria y la minería, y también al paro portuario.

El dirigente gremial señaló que "éste es el desempeño más bajo del Imacec desde el terremoto, hace casi cuatro años atrás".

Agregó que "buena parte de este bajo desempeño se debe al negativo aporte que mostró el sector industrial (-1,4% anual) y también a la caída en la producción del sector minero (-2,7% anual). A lo ya mencionado, se suman los efectos del paro portuario, que se extendió por casi todo el mes de enero y que incidieron en el comercio exterior, con impactos también en el abastecimiento del comercio mayorista y algunas industrias locales".

Dentro de su análisis, también hizo una proyección de crecimiento para este año. "Todo lo anterior estaría reflejando un menor crecimiento para el resto de 2014 en relación a 2013, cifra que estimamos estaría entre 3% y 3,5% anual" aseguró.

Finalmente se refirió al desempeño de la industria señalando que "en 2014, se espera que el sector industrial logre un rango de crecimiento entre 0% y 1%. En esta proyección consideramos los efectos positivos de una depreciación del tipo de cambio, un mejor desempeño de las economías desarrolladas; y los efectos negativos de un menor dinamismo de la demanda interna, en especial la inversión y la desaceleración de algunas economías emergentes relevantes para la industria".

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes