Publicidad

Sernac presenta dos nuevas herramientas de acceso a información en marco de cuenta pública


En el marco de su cuenta pública anual, el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan José Ossa, lanzó dos nuevas herramientas tecnológicas para facilitar el acceso a la información de los consumidores, el «Sistema de Información de Precios» (SIP) y el de «Seguridad de Productos».

En la ceremonia realizada en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, en la que estuvo presente el ministro de Economía, Félix de Vicente, el director del Sernac destacó la utilidad que prestarán estas dos herramientas a los consumidores.

Explicó que el Sistema de Información de Precios es un proyecto que involucra a distintas instituciones del Estado, cuyo objetivo es concentrar en una sola plataforma la información de precios de diversos productos y servicios, facilitándoles a los consumidores la tarea de comparar entre ellos.

Entre los mercados que se pueden consultar están los alimentos, medicamentos, servicios financieros, telecomunicaciones y combustibles.

Por su parte, el portal de Seguridad de Productos es un espacio donde los consumidores podrán informarse respecto de productos de consumo alertados por defectos de seguridad. Además, podrán conocer las recomendaciones para la compra y uso seguro de productos; reportar incidentes; acceder a estudios y mantenerse actualizados a través de la suscripción a alertas y newsletter, explicó Ossa.

Además, resaltó la gestión institucional realizada por el servicio, durante los cuatro años de la administración del Presidente Sebastián Piñera en defensa de los derechos de los consumidores.

Destacó la creación del Sernac Financiero, que vio la luz a principios de marzo del 2012, y que trajo consigo una serie de nuevos derechos que permitieron elevar el estándar de protección de los consumidores en este mercado, como por ejemplo, al incluir en todos los contratos una «hoja resumen»; que se prohibieran las ventas atadas; que las cotizaciones tengan una vigencia de 7 días hábiles; la incorporación de herramientas como la Carga Anual Equivalente y el Costo Total del Crédito, que les permiten a los consumidores comparar y cotizar y saber cuánto terminarán pagando por un crédito, entre otras, enfatizó la autoridad.

upi/so

Publicidad

Tendencias