Viernes, 30 de septiembre de 2016Actualizado a las 13:34

Presidente de la Cámara rinde cuenta de su gestión al término de legislatura 2010-2014

por 6 marzo 2014

Un total de 207 iniciativas legales fueron analizadas en la Cámara de Diputados durante el último año legislativo, conforme al balance entregado este jueves por el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Edmundo Eluchans, quien se desempeñó como presidente de la corporación durante este período.

En la última sesión de la presente legislatura de la Cámara antes del cambio de mando y de que asuma el nuevo Parlamento, el presidente de la corporación, dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 53 N° 21 del Reglamento de la entidad, que establece que el presidente de la Cámara rinda cuenta pública de las actividades desarrolladas entre marzo de 2013 y marzo de 2014.

El legislador destacó el despacho de 'importantes proyectos', como el que dispone que los consejeros regionales serán elegidos por voto popular, el que fija el plazo de otorgamiento del finiquito del contrato de trabajo, el que crea el Ministerio del Deporte, el que pone fin a la larga distancia nacional entre teléfonos fijos, el que establece la obligatoriedad del kínder y garantiza el financiamiento al nivel medio menor, el relativo a las farmacias y a la venta de medicamentos, y el que regula la actividad del lobby.

En cuanto al trabajo de comisiones, se celebraron más de 1.000 sesiones, que equivalen aproximadamente a 1.680 horas de trabajo, en que despacharon 134 informes.

Eluchans recordó su compromiso al asumir la presidencia de la Cámara, en orden a conseguir que la ciudadanía valorara y respetara la actividad parlamentaria, "para lo cual lo primero era tratarnos con respeto entre nosotros, transmitiendo la imagen de que aquí en la Cámara de Diputados cumplimos una función pública y que lo hacemos con la dignidad y responsabilidad que corresponde. Creo, sinceramente, que el esfuerzo lo hemos hecho. He puesto todo de mi parte para que los debates los realicemos seriamente cuidando siempre nuestra investidura".

En este sentido, agregó que "he tenido especial cuidado de que los derechos, facultades y atribuciones de todos y cada uno de los diputados hayan sido siempre debidamente respetados. Por ser presidente no he perdido mi militancia política ni he dejado de tener opinión respecto de los temas que se debaten, pero he hecho un honesto esfuerzo para no afectar la imparcialidad con que debo actuar. Espero haber cumplido este compromiso y pido disculpas si en el desempeño del cargo no actué en la forma que era de esperar, pero créanme que he puesto todas mis capacidades al servicio de esta noble función".

Aprovechó también de despedirse, puesto que no continuará como diputado en el próximo periodo, manifestando que "la democracia es el tesoro más preciado que como país debemos cuidar, porque es el único camino que hará posible que Chile llegue a ser una nación que nos llene a todos de orgullo. Muchas veces en los debates, sin darnos cuenta, nos dejamos llevar por la pasión y caemos en el insulto y hasta en la agresión; ello no debe ocurrir, porque eso pone en cuestión la respetabilidad que este Congreso Nacional debe tener de parte de la ciudadanía".

Entre otros temas, el parlamentario destacó los avances logrados en materia de transparencia, relaciones internacionales, además de los cambios al reglamento de la corporación que recientemente fueron aprobados y que abordó temas que desde hace largo tiempo requerían una clarificación y definición expresa, tales como precisar el efecto de las abstenciones en los resultados de las votaciones, privilegiar el despacho de mociones, adecuar los plazos de las urgencias a lo que dispone la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, e incorporar normas sobre semana distrital y receso previo a las elecciones parlamentarias.

"También creo oportuno destacar las avanzadas conversaciones sostenidas con el Poder Judicial, a través del presidente de la Corte Suprema, respecto de la conveniencia de formalizar un acuerdo de cooperación e intercambio de información sobre asuntos legislativos, jurisprudencia judicial y de acceso a antecedentes estadísticos del trabajo de ambos poderes del Estado", señaló.

Destacó además la publicación de un libro sobre el doctor Eduardo Cruz-Coke, ex ministro de Estado, senador, embajador y candidato presidencial.

Upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes