Sábado, 24 de septiembre de 2016Actualizado a las 16:10

Reclamos en sector de telecomunicaciones disminuyen 7,8% en 2013

por 6 marzo 2014

El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, y el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, presentaron este jueves un informe sobre la calidad de servicio en el sector de las telecomunicaciones, donde se revela que entre enero y noviembre de 2013 los reclamos disminuyeron 7,8% respecto al año anterior.

En términos generales, los servicios móviles de voz e internet, tienen la menor cantidad de reclamos y la mayor satisfacción por parte de los usuarios, dando cuenta de una evolución en la calidad y percepción del servicio ofertado.

Particularmente, internet móvil es el servicio con la menor tasa de reclamos, con un 0,95%, respecto a la industria 2,3%.

Por otra parte, los reclamos de telefonía fija disminuyeron un 9,8% con respecto al 2012, pero continúa con la mayor tasa de reclamos del sector (4,9% del parque), el doble que la telefonía móvil. Lo mismo refleja el servicio de Internet fija, con la tasa más alta de quejas y la satisfacción se mantiene entre las más bajas.

Subtel presentó además las estadísticas de los servicios de telecomunicaciones con cierre 2013. En el reporte, destaca la penetración de fijo y móvil, que pasa de 13,7 accesos por cada 100 habitantes en 2009 a 49,0 en 2013, superando ampliamente la meta establecida por el gobierno de 33 accesos por cada 100 habitantes.

Cabe destacar que el 73% de los accesos a internet son móviles, alcanzando los 5,5 millones de conexiones desde este tipo de dispositivos.

Errázuriz señaló que "desde que partimos como gobierno una de nuestras principales tareas en la industria de las telecomunicaciones fue establecer cambios que propiciaran la transparencia y mayor información de los servicios hacia los usuarios".

"En un mercado donde la competencia se torna cada día más fuerte, es fundamental que los usuarios tengan plena libertad de elegir y exigir mayor variedad de ofertas y mejor calidad de servicio", agregó.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes